Bogotá

14 Jul 2014 - 2:49 p. m.

“Distrito no ha hecho nada para impedir porte de armas blancas”

Así lo afirmó el concejal Orlando Santiestebán Millán.

Redacción Bogotá

El concejal Orlando Santiesteban Millán, autor del Acuerdo 517 de 2012, que trata sobre porte, compra y venta de armas blancas en Bogotá, señaló que la Administración Distrital no ha hecho nada para impedir el porte de este tipo de objetos cortopunzantes.

El cabildante afirmó esto luego que la Alcaldía Mayor pidiera al Congreso de la República penalizar el porte de estos objetos por parte de la ciudadanía el pasado miércoles 5 de julio de 2014 luego del asesinato del subintendente, Jesús Arango, a manos de delincuentes que por robarle su bicicleta le propinaron varias heridas con arma blanca.

“La declaración inmediatista de parte del Distrito”, a juicio del cabildante, que reconoce a través del subsecretario de Seguridad y Convivencia, de la Secretaría de Gobierno, que el 30 por ciento de los asesinatos en Bogotá son causados con cuchillos y puñales generó la crítica del concejal Santiesteban Millán hacia las políticas de seguridad del gobierno presidido por Gustavo Petro.

“El Gobierno Distrital no ha hecho nada para impedir el porte de estos elementos peligrosos, los cuales son utilizados por los delincuentes en los atracos callejeros, que han dado cuenta de numerosas muertes violentas a ciudadanos que viven en la Capital de la República”, agregó.

Para Santiesteban, es ilógico que el Distrito le pida al Congreso que penalice el porte de armas blancas si no hace cumplir el acuerdo 517 de 2012, por medio del cual se prohíbe el porte, venta y compra de todo tipo de armas blancas en el espacio público, en escenarios deportivos, culturales o de recreación en Bogotá.

“Existe un acuerdo del Concejo de Bogotá que reza en este sentido y el cual no se ha cumplido”, indica el cabildante, quien recordó que el citado acuerdo da una serie de pautas que el gobierno de la ciudad debe aplicar y que no ha cumplido, entre ellas exigir a los establecimientos de comercio llevar un registro detallado de las personas que adquieran armas blancas, cuyo control al registro lo deberá realizar la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Que las personas que las requieran para desarrollar su arte, profesión u oficio y tengan necesidad de usar tales objetos, podrán, sin embargo, portarlas y usarlas únicamente durante el ejercicio de su oficio, profesión, arte o con fines educativos. A la vez que su tenencia y/o traslado de tales elementos se deberá realizar bajo condiciones mínimas de seguridad que eviten generar un riesgo ostensible e inminente a la ciudadanía”, subrayó.

Finalmente, hizo énfasis en que las autoridades de policía capitalinas, según el acuerdo en mención, les da las herramientas para decomisar toda clase de armas blancas que se estén comercializado en el espacio público.



 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X