Bogotá

25 Nov 2008 - 10:15 a. m.

Distrito prepara jornada de donación de sangre para enfrentar escasez

La Secretaría Distrital de Salud programó para el domingo 30 de noviembre una jornada de donación voluntaria y habitual de sangre en ocho puntos de la ciudad. El grupo sanguíneo O positivo y negativo son los más escasos, situación que preocupa a las autoridades porque no hay suficiente reserva para cubrir las transfusiones requeridas en los centros hospitalarios para la temporada de fin de año.

El Espectador

Los puntos, distribuidos en ocho parques de la ciudad, estarán disponibles de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

"Es importante que la población participe en la jornada distrital de donación de sangre, a través de la cual se logrará abastecer a los hospitales y clínicas de Bogotá, con el fin de dar respuesta oportuna y suficiente a los requerimientos de componentes sanguíneos que puedan presentarse en la capital en esta época del año." comentó el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Mientras que en países de Europa y Canadá, por cada 1.000 habitantes, 40 personas donan sangre voluntariamente y lo realizan por lo menos dos veces en el año, en Bogotá sólo donan sangre 26 de cada 1.000 habitantes, y la mayoría de ellos sólo lo han hecho una vez en su vida.

En Bogotá se realizan más de 250.000 transfusiones de componentes sanguíneos anualmente, por tanto existe la necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre.

Aunque Bogotá tiene un buen índice de donantes, con un promedio de 26 unidades por cada millón habitantes, frente a 13 donantes promedio en el país, para poder asegurar la suficiencia y seguridad de sangre en la ciudad es necesario que por lo menos 300.000 personas donen sangre dos veces en el año.

Más del 55% de la población es O+, por tanto es el grupo sanguíneo que más se requiere. El O- es el otro tipo de sangre que más se necesita en la ciudad. Los puntos autorizados son:

Parque Ciudad Montes
Plaza Principal de Bosa
Parque Simón Bolívar
Plazoleta Central Almacenes Éxito de Suba
Parque San Cristóbal
Parque El Tunal
Parque Boyacá Real
Parque Timiza

Requisitos para donar sangre

- Sentirse en buen estado de salud
- Pesar más de 50 kilogramos
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- No estar tomando actualmente antibióticos ni antidepresivos
- No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, Sida, Hepatitis C, sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual

Mujeres:
- No haber donado sangre en los últimos cuatro meses
- No estar en embarazo
- No estar lactando

Hombres:
- No haber donado sangre en los últimos tres meses

Temas relacionados

Donación de sangre
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X