Publicidad

El accidentado proceso para revocar a Gustavo Petro

Hace dos años y dos meses comenzó la recolección de firmas. La destitución fue la piedra en el zapato para los promotores de la revocatoria.

Redacción Bogotá
18 de marzo de 2015 - 07:54 p. m.

La decisión de la Corte Constitucional de fallar una tutela a favor de un ciudadano que solicitó en mayo del año pasado que se reanudara el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es el último eslabón de una accidentada cadena de hechos.

La destitución del mandatario, más allá de los traumatismos que generó, fue el hecho que permitió dar al traste con la consulta popular que inicialmente se programó para marzo del año pasado. Aquí, una cronología de lo que ha ocurrido.

2 enero de 2013: Comienza la recolección de firmas, liderada por el entonces representante a la Cámara Miguel Gómez.

18 de abril de 2013: Miguel Gómez entrega a la Registraduría 32.875 hojas en las que dice que hay 641.707 firmas de apoyo.

31 de julio de 2013: Registraduría certifica el cumplimiento de requisitos legales para convocar la revocatoria. Aprueba 355.353 firmas de las que presentó Gómez. Son necesarias, al menos, 289.263 (el 40% de la votación con la que salió elegido el alcalde).

9 de diciembre de 2013: El procurador Alejandro Ordóñez destituye a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá y lo inhabilita 15 años para ejercer cargos públicos.

3 de enero de 2014: Registraduría convoca la revocatoria para el 2 de marzo.

14 de febrero de 2014: Ministerio de Hacienda asigna $35.000 millones para que la Registraduría invierta en la revocatoria. La Registraduría, ese mismo día, cambia la fecha de elecciones para el 6 de abril de ese año.

20 de marzo de 2014: El presidente Juan Manuel Santos, mediante decreto, hace efectiva la destitución de Petro luego de recibir los documentos de la Procuraduría que sustentaban la sanción. Ese día la Procuraduría da por terminado el proceso de revocatoria, pues considera que “carece de objeto” en tanto Petro ya no es el alcalde de Bogotá.

22 de abril de 2014: El Tribunal Superior de Bogotá ordenó restituir a Petro en el cargo al fallar una tutela a su favor, presentada por un ciudadano, en la que le ordenó al gobierno nacional acatar las medidas cautelares que había emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

23 de abril de 2014: Santos restituye en el cargo a Petro, acatando el fallo del Tribunal.

14 de mayo de 2014: El ciudadano Pedro Laureano Rincón Zamora interpone una tutela para que la Registraduría fije nueva fecha para la revocatoria, ya que Petro sigue en el cargo.

15 de mayo de 2014: El registrador Carlos Ariel Sánchez anuncia que el proceso de revocatoria no se reactivará mientras no haya una decisión definitiva sobre la destitución del alcalde. Para ese entonces, Petro había interpuesto una demanda de nulidad contra el fallo de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, y esto, mientras estudiaba el caso para decidirlo de fondo, cobijó al mandatario con medidas cautelares que le permitían seguir en el cargo.

16 de marzo de 2015: La Corte Constitucional fallo la tutela que había interpuesto el ciudadano Pedro Laureano Rincón y le da a la Registraduría 60 días para que convoque de nuevo la revocatoria.

18 de marzo de 2015: El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anuncia que acata el fallo de la Corte y reanudará el proceso de revocatoria, pero al tiempo los registradores distritales instaurarán un recurso contra la decisión para que, en segunda instancia, la sala plena del alto tribunal decida definitivamente qué pasará.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar