Bogotá

6 Nov 2014 - 11:50 p. m.

Empezó el festival del miedo

Los más profundos temores que tienen las mujeres en el país serán abordados en la cuarta edición de este espacio que se realiza en Bogotá. Entrada libre.

Redacción Bogotá

¿A qué le temen las mujeres en Colombia? ¿Cuáles son sus más profundos desasosiegos? ¿Cuál es la relación del arte con el miedo? ¿Cómo han superado los atentados y el sufrimiento? Son algunas de las preguntas que desde este jueves y hasta el sábado estarán presentes en el UY Festival, ¡Que Miedo el Miedo!, el encuentro, que por cuarta ocasión se realiza en Bogotá, para reflexionar sobre tantos y tan variados dramas que como sociedad hemos padecido, en medio de décadas de conflicto armado y violencia.

Este año, por medio de diálogos, muestras artísticas, cine, performance, el Uy festival quiere entrar en el mundo de las mujeres víctimas: sus miedos, la represión, su impotencia, la sumisión y el dominio. A lo largo de los cuatro años de historia del festival, las mujeres han sido protagonistas de este encuentro develando formas de organización y empoderamiento en medio de sufrimientos. Por eso este año son la temática principal. Para esto se propone un espacio de entrada libre, de interlocución, comunicación y participación ciudadana. A los diálogos están invitadas, entre otras, Jineth Bedoya, periodista y reconocida activista por los derechos de las mujeres abusadas; la poeta Piedad Bonnet; la política Clara López; Virgelina Chará, líder desplaza del conflicto armado; Alba Reyes, la madre del estudiante Sergio Urrego que se suicidó en agosto; la representante a la Cámara Angelica Lozano; la periodista Olga Behar; la literata Luz Mary Giraldo y la líder de restitución de tierras Carmen Palencia.

Un escenario importante en Colombia, que por décadas ha sido un territorio de miedo y dolor. “Es indiscutible que esa violencia ha producido terror en la población, miedo en cada individuo en particular. Las víctimas de la guerra son seres que hacen duelo en las calles y en el abandono, gentes que transitan con miedo por pueblos y ciudades. Victimas cotidianas, víctimas de la violencia, víctimas de la guerra, victimas del miedo. El miedo es un sentimiento intrínseco en el ser humano. Todas las personas sienten miedo, pero cuando estos miedos definen formas de vida y decisiones, cuando el miedo se vuelve cultural, este se convierte en una herramienta de dominación del victimario y de sumisión de la víctima. Los miedos causados por este tipo de violencia se vuelven sistemáticos afectando particularmente a sectores sociales especialmente vulnerables como las mujeres”, aseguran los organizadores de este festival.

Las mujeres han sido víctimas de maltratos y violencias de distinto tipo: violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso laboral, feminicidios, desplazamiento forzado. Las cifras solo nutren este desolador panorama. En el primer semestre de 2013 se registraron 514 feminicidios en Colombia. 15.640 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales Desde 2004 han habido 926 ataques con ácido, de los cuales 565 han sido mujeres, según Medicina Legal. De las 5.405.629 víctimas del conflicto armado, 2.683.335 son mujeres, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hasta marzo de 2013. Durante los seis años de la aplicación de la Ley de Justicia y paz donde se confesaron 57.000 crímenes, solo 86 corresponden a violencia sexual. Por eso Amnistía Internacional señaló que la violencia sexual contra la mujer tiene el 98% de impunidad. Según Medicina Legal, las mujeres son el 85% de la población sobreviviente del conflicto armado, el 80% termina en situación de desplazamiento, de las cuales el 16% han sido víctimas de violencia sexual. Es momento entonces de hablar de los miedos detrás de estas frías cifras.

Más información: http://uyfestivalbogota.blogspot.com/

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X