Publicidad

En agosto, el desempleo en Bogotá fue de 20,5 %

Si se compara con julio, la tasa de desempleo en la ciudad disminuyó 5,6%. Teniendo en cuenta el trimestre comprendido entre junio y agosto, la cifra aumentó 13,5 % con relación al mismo periodo del año anterior.

Redacción Bogotá
30 de septiembre de 2020 - 05:50 p. m.
Se espera que actividades como la construcción sirvan de pilares para la generación de empleo en Bogotá.
Se espera que actividades como la construcción sirvan de pilares para la generación de empleo en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Aunque el desempleo sigue disparado en Bogotá, en agosto las cifras del mercado laboral reflejaron una leve mejoría. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto el desempleo en la ciudad fue de 20,5 %, lo cual es 5,6 % inferior a la tasa consolidada en julio. No obstante, al comparar el trimestre comprendido entre junio y agosto, se evidencia un incremento del 13,5 % con relación al mismo periodo de 2019.

Lea también: Desempleo en Colombia se ubicó en 16,8 % en agosto de 2020

Bogotá nuevamente registra una cifra de desempleo superior a la de la media nacional, la cual para el mes de julio fue de 16,8 %. Las cifras del DANE también muestran que en el trimestre comprendido entre junio y agosto, la cantidad de desocupados en la ciudad es de 1′052.000 personas, es decir, 567.000 más si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, la tasa general de participación y la tasa de ocupación se situaron en 63,2 % y 48 %, respectivamente. Esto para el trimestre anteriormente referenciado.

Estas cifras de desempleo hacen parte de las facturas que ha pasado el impacto del COVID-19 en el país, ya que por cuenta de las cuarentenas muchas empresas tuvieron que cerrar de manera definitiva, mientras que otras, para mantenerse a flote, tuvieron que prescindir de una considerable cifra de su personal.

En la ciudad, la estrategia de reactivación económica ha superado las 835.000 personas que han podido volver a sus labores, cifra que se espera continúe creciendo en la medida en que más renglones de la economía sean reactivados. Ejemplo de esto son los gimnasios y teatros, entre otros negocios, que han vuelto a funcionar luego de que la alcaldesa Claudia López levantó las restricciones. Por lo pronto en la ciudad no pueden operar bares, discotecas, lugares de baile y similares, así como tampoco conciertos y eventos masivos en sitios cerrados.

Por medio del Plan Marshall, financiado con el aumento en el cupo de endeudamiento de $10,79 billones, se buscan crear unos 500.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años. Estos proyectos todavía se encuentran a la espera de la aprobación en el Concejo de Bogotá y la estrategia consiste en priorizar las obras públicas contenidas en el Plan de Desarrollo Distrital para así generar nuevas plazas de trabajo.

Le puede interesar: Los reparos al aumento del cupo de endeudamiento

Durante el trimestre móvil de junio y agosto, los cinco territorios con la tasa más alta de desempleo del país fueron: Neiva (34 %), Ibagué (32,7 %), Popayán (28, %), Cúcuta (27,9 %) y Florencia (27,4 %).

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar