Bogotá

26 Sep 2016 - 10:21 p. m.

En Bogotá se vivió una fiesta por la paz

Al menos 13.000 personas se concentraron en la Plaza de Bolívar para ver la firma del acuerdo definitivo. Fue una fiesta con música y alegría.

Redacción Bogotá

En la Plaza de Bolívar se vivió una fiesta. Al menos 13.000 personas se concentraron para ver la transmisión del acuerdo definitivo. De todas las edades, de todos los partidos, de todos los estratos… Ni los turistas se quisieron perder este día histórico. En medio del público había asiáticos, europeos, gringos...

Luego de las marchas, que comenzaron al mediodía, todos llegaron al corazón de Bogotá para participar de la fiesta que se preparó para celebrar este día. De cara a la Alcaldía, en la tarde tocaron bandas de todo tipo: Gente Pescaito (vallenato), La Etnnia (rap), Mike Bahía (reguetón), Systema Solar (sonidos caribe con electrónica) y, en el cierre, Aterciopelados (rock). Por eso, como pasó en la concentración del Parque de Los Hippies hace unas semanas, hubo muchos jóvenes. 

Hacia el costado de la catedral, mientras esperaban la transmisión desde Cartagena, se concentraron otras actividades: gente pintando pancartas, escribiendo con crayolas en el suelo frases como “52 años de guerra: No olvido, sí perdono”. También hubo show de títeres y comparsas, como en cualquier carnaval.

El Movimiento Nacional de Víctimas también se hizo presente con flores blancas y una bandera hecha con retazos de tela. Según ellos, era una forma simbólica para decir que están cosiendo sus heridas de cara a la paz. Más que banderas blancas, en la plaza se vieron banderas de partidos políticos que apoyan el Sí: Alianza Verde, El Partido Comunista, UP, Cambio Radical, Partido Liberal. Todos estaban para celebrar un día histórico.

Pasadas las 5:00 de la tarde, cuando sonó el himno nacional, la atención se concentró en las enormes pantallas dispuesta en la tarima.

Mientras en Cartagena presentaban a los asistentes internacionales como el Rey de España, Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro, se escuchó un coro de silbidos. En cambio, cuando aparecieron el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, retumbaron los aplausos. Luego llegó el minuto de silencio, en el que se alcanzaron a oir gritos de fondo: "Ni un minuto de silencio por nuestros muertos". 

El ambiente se distensionó cuando las mujeres de Bojayá cantaron. Luego de las presentaciones, llegó el momento de la firma del acuerdo definitivo de paz. Un momento de silencio y luego de estampadas las rúbricas en el documento, el cielo en Bogotá se inundó de bombas y sonó, por minutos, el coro de "Sí se pudo".

Una vez terminados los discursos, para muchos fue el momento en el que la fiesta realmente comenzó.  Todos llegaron para ser testigos de un día histórico y así lo vivieron, el día en el que se firmó definitivamente la paz con las Farc.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X