En dos años, deserción escolar en Bogotá pasó de 3,6 % a 1,6 %

Según cifras del Sistema de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional, entre 2015 y 2017 el promedio de deserción bajo del 3,6 % al 1,6 %. El porcentaje registrado es el más bajo de los últimos 20 años.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de julio de 2018 - 04:32 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

En los colegios oficiales de Bogotá las cifras indicaban que en 2015 los estudiantes que abandonaban sus estudios de primaria o bachillerato eran más de 28.000. El año pasado, fueron menos de 12.000. Según la administración, en dos años, entre 2015 y 2017, la deserción escolar pasó de 3,6 % a 1,6 %, el porcentaje registrado más bajo en dos décadas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, los resultados obedecen a la implementación de la 'Ruta de educación para el acceso y la permanencia', que garantiza a la población en edad escolar las mismas oportunidades de acceder al colegio y culminar sus estudios.

Por cuenta de dicha estrategia, se han identificado más de 30 causas de abandono en los colegios, dentro de las que se encuentran la inseguridad, el transporte y la falta de recursos económicos. Por eso, la Alcaldía ha hecho seguimiento a 100 de las instituciones más afectadas por el fenómeno, dentro de las cuales 26 han logrado reducir el índice al 1 % de deserción.

"Logramos prevenir la deserción de 16.000 estudiantes, lo que ha contribuido a reducir la delincuencia y el embarazo adolescente en un 12, 95 %”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 

Otra de las estrategias implementadas por la administración para combatir el abandono escolar ha sido la entrega de incentivos a estudiantes en 152 colegios. Además, a través del programa búsqueda activa “casa a casa” y el acompañamiento a las poblaciones vulnerables, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, manifestó que se ha logrado el regreso de más de 10.000 niños, jóvenes y adultos a la educación. 

La funcionaria destacó además que se ha reducido del 1,82 % al 1,5 % la tasa de analfabetismo para Bogotá.

(Lea:Las otras posibilidades para estudiar en un colegio distrital)

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar