En Soacha, levantan alerta amarilla y restricción a vehículos de carga

La medida fue tomada ante la disminución del material particulado en el municipio. Por ahora se mantiene la alerta preventiva por la contaminación del aire.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de febrero de 2020 - 06:23 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

La alcaldía de Soacha levantó la alerta amarilla por contaminación en el aire que se había declarado tras el aumento del material particulado en el municipio, por la que además se había restringido el paso de vehículos de carga sobre la Autopista Sur. 

Según informó el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, "en este momento las autoridades ambientales como la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) nos informan que podemos levantar la restricción de carga sobre la Autopista Sur porque ya logramos tener niveles aceptables de contaminación en el ambiente". 

Al respecto, durante el fin de semana, la CAR indicó que, tras la restricción, se había reportado la disminución de la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros (PM2.5), pero las condiciones atmosféricas seguían siendo adversas, lo que impedía que la medida fuera levantada. 

Ante el riesgo, las autoridades del municipio levantaron la medida y la restricción a los vehículos de carga, pero mantienen la alerta preventiva. "Esperamos entiendan las molestias las personas que tuvieron que sufrir de ellas pero tenemos que cuidar la salud de todos los bogotanos y todos los suachunos”, dijo Saldarriaga. 

La alerta se decretó ante las altas temperaturas en el día y las heladas de las madrugadas y el efecto de inversión térmica, que limita el movimiento de los agentes contaminantes. Asimismo, influyeron la activación de los incendios forestales en Sumapaz y la Orinoquía colombovenezolana, debido a que los vientos que provienen del oriente han arrastrado material particulado PM10 y PM2,5, que ha incrementado por la baja ventilación y la poca ocurrencia de lluvias. 

Debido a que este tipo de condiciones son típicas en esta época del año, la CAR hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas voluntarias que permitan disminuir la contaminación, tanto en Bogotá como Soacha. "Si la situación no mejora, la declaración se puede volver más estricta y las restricciones podrían llegar a ser más severas", informó en comunicado el ente ambiental. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar