30 Jun 2020 - 5:44 p. m.

Entre marzo y mayo, el desempleo en Bogotá fue del 19,2 %

Si se compara con la cifra del mismo trimestre del año pasado, el desempleo en la capital creció un 8,2 %. Neiva, Ibagué y Armenia fueron las ciudades con la tasa más alta.

Continúa creciendo el desempleo en Colombia por cuenta del confinamiento. Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que la tasa de este indicador, en mayo, alcanzó el 21,4 % en todo el país, lo que significó un incremento del 10,9 % si se le compara con el mismo mes del año pasado.

En Bogotá la tasa de desempleo se consolidó en 19,2 % para el trimestre comprendido entre marzo y mayo, lo que se traduce en un incremento del 8,2 %. Según el DANE, en dicho periodo de tiempo las ramas de ocupación que más agruparon gente fueron comercio y reparación de vehículos; administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; e industrias manufactureras.

Por otra parte la Tasa Global de Participación (es decir, la que mide la relación entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar) fue del 59 % y la Tasa de Ocupación (la que mide la relación entre la población ocupada y el número de personas en edad de trabajar) fue del 47,7 %.

Con la intención de mitigar este repunte de desempleo, en la capital se avanza para consolidar la reactivación económica. El más reciente informe entregado por la Secretaría de Desarrollo económico da cuenta de que en la ciudad ya se han reactivado 80.839 empresas, lo que se traduce en que 561.105 personas han logrado volver a sus trabajos.

Los sectores que más agrupan trabajadores en medio de la reactivación son: comercio (174.574), manufactura (146.680), servicios (134.172) y construcción (105.679).

En todo el país el desempleo está más marcado en la población femenina que en la masculina. Así las cosas, durante el trimestre comprendido entre marzo y mayo la tasa en los hombres fue del 15,2 %, mientras que en las mujeres fue del 21,4 %. En el mismo periodo de tiempo del año anterior, estas tasas fueron de 8,4, para ellos, y 13, 5, para ellas, por lo que se registró un incremento del 6,8 % y 7,9 %, respectivamente. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el coletazo del confinamiento ha afectado más a la población femenina que a la masculina.

Finalmente, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Neiva (32,8 %), Ibagué (31,7 %) y Armenia (33,6 %). Por otro lado, las ciudades que presentaron menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla (14 %), Cartagena (16,1 %) y Pasto (18,5 %). También hay que decir que todas las ciudades del país han registrado un incremento en esta materia.

Comparte: