Bogotá

18 Apr 2016 - 7:19 p. m.

Esta es la estrategia del Distrito para enamorar a los niños de la lectura

La Administración Distrital presentó este lunes el programa ‘Leer es Volar’, con el que busca con disminuir la tasa de analfabetismo y los bajos índices de lectura en la ciudad.

Redacción Bogotá

Promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; modernizar las bibliotecas públicas y fomentar la investigación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita. Estas serán las líneas de acción del programa ‘Leer es Volar’, presentado este lunes por la Administración Distrital.

La estrategia –fruto de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte– busca promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.

Esto implica, según el Distrito, aumentar el número de textos leídos en la ciudad durante los próximos cuatro años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad.

Para ello, se han dispuesto de recursos por el orden de los de $150.000 millones durante el cuatrienio, con especial énfasis en la atención en la infancia, la juventud y los adultos de las localidades con mayor tasa de analfabetismo y bajos índices de lectura, así como en población rural y en situación de vulnerabilidad.

“Promover las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura en todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida parece ser un punto de inicio a penas necesario para una metrópolis latinoamericana que enfrenta una tasa de analfabetismo bastante alta aún con respecto a su crecimiento, desarrollo y proyección”, sostuvo la secretaria de Cultura, María Clara López.

“A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar”, agrega la funcionaria. 

Entre otros, ‘Leer es Volar’ le apostará a la formación de bibliotecarios y maestros, y reactivará la Red de Lectores Ciudadanos, un programa que formará a más de 100 jóvenes de todas las localidades como promotores de lectura y escritura.

“A través de ellos queremos llegar a madres comunitarias, padres de familia, personas mayores que puedan, con buenos materiales, propiciar con sus niños ambientes de lectura y narración de historias en sus comunidades”, precisa López.

El Plan se unirá a la Ruta de la Primera Infancia y llegará a 18 centros infantiles con libros y programas de lectura y narración para los niños. De igual manera, hará presencia en otros espacios de la ciudad, de manera que niños, jóvenes y adultos encuentren cerca de su casa o de su trabajo libros de interés para todas las edades.

De acuerdo con la Administración Distrital, los libros y programas de fomento a la lectura llegarán a 95 parques de Bogotá, a través de los Paraderos Paralibros Paraparques ya existentes y 44 que se prevén construir.

Se reactivarán además las bibliotecas de 12 plazas de mercado, se crearán seis bibloestaciones más en el sistema de Transmilenio, para alcanzar un total de 12, y se pondrán en funcionamiento dos bibliobuses que permitirán llevar los libros y la lectura a los barrios más apartados y a las zonas rurales. El programa de lectura ‘Libro al viento’ llegará también a todos estos espacios con libros de literatura universal, nacional y local.

Adicionalmente, el Distrito busca crear líneas de estímulos para fortalecer y articular el trabajo con las bibliotecas comunitarias y las librerías, con el propósito de que tengan una presencia cada vez más fuerte en la ciudad y se conviertan en espacios para la difusión cultural.

“Pasaremos de tener 112 instituciones educativas con bibliotecas escolares a 385. Es decir, la totalidad de los colegios del Distrito contarán con colecciones semilla de ‘Leer es Volar’”, señaló la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X