Publicidad

Fedemunicipios ganó el pulso

Bogotá tiene 15 días hábiles para ponerse al día con lo que debe.

El Espectador
04 de octubre de 2009 - 09:00 p. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó el fallo que obliga al Distrito a pagar cerca de $80.000 millones a la Federación Colombiana de Municipios.

La polémica alcanzó su punto más candente en junio de este año: el alcalde Samuel Moreno amenazó con retirar a Bogotá de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), luego de que un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obligara a la administración distrital a pagar cerca de $80.000 millones por cuenta del 10% de los comparendos de tránsito impuestos en la capital entre 2002 y 2008. Ahora, después de que el Distrito presentara un recurso de nulidad para dejar sin efecto el fallo, los magistrados del Tribunal ratificaron su pronunciamiento inicial, por lo que la ciudad cuenta con 15 días hábiles para saldar su deuda.

La administración distrital había permanecido reticente a pagar la millonaria suma, pues de acuerdo con declaraciones del secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, no era justo y aseguró que el compromiso de la ciudad es el de otorgar el 10% del recaudo por comparendos de tránsito al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones (Simit), manejado por la Federación, pero no estaba de acuerdo en que se tuviera que pagar esa cuota desde 2002, pues el Simit había comenzado operaciones en 2004. El secretario de Hacienda no se pronunció sobre la decisión del tribunal debido a que estaba fuera de la ciudad.

Por su parte, Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, argumentaba que la ley que definía los aportes de los afiliados había entrado en vigencia en 2002. Por tanto, la obligación de pagar era ineludible.

Toro celebró la decisión del Tribunal y aseguró que los recursos serán destinados a mejorar los organismos de tránsito de los municipios del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar