Publicidad

¿Homicidio o accidente?

Tirado en un caño ubicado en la calle 162A con carrera 4ª del barrio Arauquita, en la localidad de Usaquén, fue hallado anoche el cadáver del patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara.

Redacción Bogotá
04 de febrero de 2013 - 11:56 p. m.
Desde el mismo día de su desaparición arrancó la búsqueda del patrullero, cuyo cadáver fue hallado anoche en un caño. / Gabriel Aponte
Desde el mismo día de su desaparición arrancó la búsqueda del patrullero, cuyo cadáver fue hallado anoche en un caño. / Gabriel Aponte

Ocho días duró la búsqueda del patrullero de la Policía Jairo Alberto Díaz Vergara, quien el domingo 27 de enero, después del mediodía, había desaparecido tras atender un llamado de la comunidad, atemorizada por la supuesta presencia de hombres armados en la parte alta del sector Santa Cecilia y Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, nororiente de la capital.

Ese día, el joven de 24 años, junto con otros dos patrulleros, subió a la zona y en un punto del camino decidió separarse para seguir su tarea. Nunca se volvió a saber de él. Lo único que los equipos de búsqueda hallaron 24 horas después, fue su chaleco abandonado entre la maleza. El subintendente Rusbert Hincapié, quien estuvo con el patrullero minutos antes de su desaparición, dijo entonces que “esos chalecos no se rompen fácilmente y lo único que creemos es que se lo pudo quitar porque estaba herido o que alguien se lo quitó”.

Pero ayer, hacia las 6:45 de la noche, las autoridades, en un escueto pronunciamiento, informaron que el cadáver de Díaz fue hallado a las 6:00 p.m. en una quebrada localizada en la calle 162A con carrera cuarta, barrio Arauquita, cerca del lugar donde desapareció.

“El patrullero fue hallado con las botas puestas, fue lo único que pude ver”, le dijo a El Espectador la alcaldesa local de Usaquén, Julieta Naranjo, quien desmintió que el cadáver estuviera envuelto en bolsas como inicialmente se especuló.

Este crimen agrava la situación de orden público en la localidad de Usaquén, azotada por la presencia de pandilleros, entre ellos Los Pascuales, quienes estarían detrás del asesinato de cinco personas perpetrado en un restaurante del sector de El Codito, en el extremo norte de esa localidad. El plan de Los Pascuales es expandirse por la zona para adueñarse del negocio del narcomenudeo, la extorsión de menor cuantía y el hurto en general, para cuyo objetivo acuden a las retaliaciones y es la posible razón de los cinco homicidios presentados.

Precisamente, a comienzos de este año el patrullero Díaz participó en un operativo policial que terminó con la incautación de 35 kilos de marihuana pertenecientes a Los Pascuales.

Aunque las autoridades mantienen prudencia en este caso, en ese contexto no es posible descartar que Los Pascuales sean los autores del asesinato del patrullero Díaz. Así, esta peligrosa banda estaría enviando un mensaje a la comunidad, intimándola para que no denuncien sus andanzas, y a las autoridades para hacerles saber que están dispuestos a librar una guerra sin cuartel para no perder su centro de poder.

Y ante la falta de un informe oficial, tampoco puede descartarse que se hubiera tratado de un accidente, debido a que la zona por donde caminaba el patrullero es escarpada y podría haber resbalado y rodado por varios metros hasta caer al caño donde fue hallado ayer.

Ahora resta esperar el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hoy someterá el cuerpo a una necropsia para determinar la hora aproximada de su muerte y la forma en que murió, aspectos que, de tratarse de un homicidio, darán a los investigadores las primeras pistas para arrancar las pesquisas desde el mismo punto en que fue hallado el cadáver.

Al cierre de esta edición agentes del CTI de la Fiscalía adelantaban el levantamiento del cadáver, que habría sido encontrado bocabajo, lo que indicaría que muy posiblemente Díaz fue atacado por la espalda para evitar que reaccionara.

Una fuente de la Alcaldía le expresó a El Espectador que el cuerpo no estaba desmembrado y al igual que la mandataria local, confirmó que no estaba envuelto en bolsas plásticas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar