Hospital Santa Clara estrena equipo que identifica tuberculosis en dos horas

La herramienta, que fue entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Fondo Mundial, permite detectar el ADN de la bacteria.

Redacción Bogotá.
06 de julio de 2017 - 11:33 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Los pacientes del Hospital Santa Clara de Bogotá que se practicaban exámenes para determinar si padecían o no tuberculosis debían esperar entre ocho y 12 semanas para que les entregaran los resultados.

Hoy, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Fondo Mundial le entregara un equipo biomédico a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, se tienen los resultados a las dos horas de tomada la muestra de esputo (secreción procedente de la nariz, la garganta o los bronquios que se despide por vía oral).

“Esto se constituye como una gran oportunidad para que el paciente inicie su tratamiento clínico y supere la enfermedad”, indicó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las pruebas practicadas, este diagnóstico le permite al paciente recibir el tratamiento médico adecuado para la mejora de su salud.

Para obtener este equipo, la Subred Centro Oriente participó en un concurso distrital organizado por el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Mundial. Luego de una serie de auditorías y pruebas, le fue donado definitivamente a esta unidad.

El hospital Santa Clara se convierte en la única institución de la red pública hospitalaria del Distrito en contar con esta herramienta, siendo, además, la que mayor número de pacientes con tuberculosis atiende en la capital del país.

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar