7 May 2021 - 12:31 p. m.

Indígenas Misak tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

En la madrugada de este viernes 7 de mayo, un grupo de indígenas Misak que protestaba frente a la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá, tumbó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada. El Distrito informó que activará diálogos con esta comunidad.

Las protestas durante el Paro Nacional continúan. En el inicio del décimo día de manifestaciones un grupo de indígenas Misak tumbó la estatua de Gonzalo Jiménez que Quesada, la cual estaba ubicada en frente de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá. El Distrito anunció que activaran los diálogos con esta comunidad. A su vez, la Policía hizo presencia en el lugar y retiró a los manifestantes.

El momento de la caída quedó grabada en video. Después de que la estatua ya estaba en el suelo, los indígenas celebraron tocando tambores y flautas alrededor de esta, en una forma de protesta contra los símbolos que representan la conquista española. En varias oportunidades, las comunidades indígenas han explicado que se trata de una forma de reivindicación para la justicia social e histórica por la muerte de miles de sus antepasados.

>>>Lea: La estatua caída como un llamado a repensar la historia

El Distrito aseguró esta mañana que gestores de convivencia de la Alcaldía de La Candelaria irían hasta el lugar para activar diálogos con la comunidad. Esta es la primera estatua derribada en Bogotá durante el Paro Nacional de este año. El pasado 28 de abril, en Cali, un grupo de indígenas también tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar.

La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada es un monumento en honor al fundador de la capital, la cual fue realizada por el escultor español Juan de Ávalos y Taborda. En 2017, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se realizó la recuperación de la estatua, en la cual la Universidad del Rosario invirtió $164 millones.

Comparte: