La mitad de la nueva flota de Transmilenio será a diésel

A pesar de que SI2018 (una de las propuestas de buses a gas) se quedó con tres de los seis contratos ofertados, los dos lotes más grandes fueron para Bogotá Móvil Provisión y Estructura plural (operadores de vehículos de diesel). Se declaró desierto el lote de las Américas.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
03 de noviembre de 2018 - 12:32 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Terminó la adjudicación de los contratos para la adquisición y operación de la nueva flota de Transmilenio en las fases I y II, para la que se licitaron seis contratos correspondientes a lotes donde son almacenados los vehículos. Un largo día de discusión dejó como ganadores a tres operadores que ofrecen nuevos vehículos de gas y diesel, mientras que uno de los contratos fue declarado desierto. 

SI2018 (operador de buses a gas) obtuvo tres de los seis contratos ofertados. Los correspondientes a los lotes de Suba, Calle 80 y Norte, mientras que Bogotá Móvil (a diesel) obtuvo la zona correspondiente al Tunal y estructura plural Mc Masivo-Baquero Torres (a diesel) la de Usme

En cuanto al lote de Américas se declaró la licitación desierta, al considerar que dos de los oferentes no tendrían capacidad para operar y los restantes fueron rechazados en la revisión de precios artificialmente altos y bajos. 

En resumen, uno de cada tres de los nuevos buses que llegarán a Transmilenio serán a gas, mientras que la mitad de los que entren en operación serán de diesel.

La oferta de buses eléctricos fue inhabilitada en la puja por los contratos de los lotes de las Américas y Usme por lo que quedó compitiendo solo por el lote de Suba, que quedó en manos de Si2018. 

A la ciudad llegarán 1.422 buses nuevos para las fases I y II de Transmilenio, de los que 458 serán articulados y 925 biarticulados, que se comprarán por un valor de $3,5 billones. 

Cada uno de los seis contratos lo compone una dupla de empresas, una encargada de proveer los nuevos vehículos y otra que quedará a cargo de su operación, mientras que cada lote lo componen una diferente cantidad de buses. En el caso del patio de las Américas serán 250 buses; en el de la calle 80, 107; el del Norte cuenta con 229; el de Suba, con 125; el del Tunal, con 422, y el de Usme, con 250. 

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar