Bogotá

20 Nov 2008 - 7:19 a. m.

Lucho Garzón no pasó examen en salud y educación, dice la Veeduría

El Distrito no logró cumplir con la meta de entregar 38 colegios totalmente construidos al finalizar el cuatrenio. En 2007 había 19 colegios nuevos y 19 en construcción (50% de la meta) y según la Secretaría de Educación, el tiempo promedio de construcción de una sede requiere cerca de 34 meses.

El Espectador

La Veeduría Distrital evaluó, de manera integral, la gestión de los sectores más estratégicos para la ciudad durante el año 2007.

De esta manera, el ente de control busca establecer una línea de base que le permita a la administración del Alcalde Samuel Moreno Rojas revisar cada uno de los puntos en los que se debe hacer énfasis.

Estas y otras conclusiones se darán a conocer este jueves en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez a donde asistirán el Veedor Distrital (E), Salvador Mendoza Suárez; el ex viceministro de Salud, Juan Gonzalo López, entre otros.

En educación las grandes críticas se concentran en la construcción de colegios. En 2007 había 19 colegios nuevos y 19 en construcción (50% de la meta) y según la Secretaría de Educación, el tiempo promedio de construcción de una sede requiere cerca de 34 meses.

Además, el tema de la calidad también estuvo en la mirada. En las pruebas del Icfes, los colegios oficiales siguen estando por debajo de los colegios privados, especialmente en las áreas de biología, ciencias sociales, lenguaje e inglés.

"Las acciones adelantadas por la Secretaria de Educación en relación con la calidad de la educación continúan siendo insuficientes, razón por la cual es necesario seguir trabajando para que, además de mejorar los promedios se mejore en equidad, es decir, que los resultados además de buenos sean homogéneos en cada plantel", relata el informe.

Y agrega:"además, persiste el déficit de computadores en los colegios, pues en 2007 había 2,5 equipos por cada 100 alumnos y el promedio ideal es de 33, razón por la cual la Veeduría Distrital le recomienda a la SED destinar un mayor presupuesto de inversión para la dotación de espacios y medios especializados en las instituciones educativas oficiales".

En materia de salud, el tema de la citología vaginal es uno de los más críticos."Si bien la Secretaría Distrital de Salud se propuso que el 50% de las población entre 25 y 69 años se practicara el examen, sólo el 33% lo hizo en 2007. Igual resultado se presentó en 2006; esto quiere decir que hubo un estancamiento", asegura una de las conclusiones.

Entre tanto, los embarazos en adolescentes siguen prendiendo las alarmas. Mientras que se esperaba una disminución de 16 mil embarazos en mujeres entre los 10 y 19 años, el número de nacimientos en adolescentes fue de cerca de 22 mil, es decir que se aumentó del 17 al 28%.

Sin embargo, uno de los logros importantes fue la reducción de la mortalidad materna, pues mientras que la meta se definió en 55 por cada 100 mil nacidos vivos, en 2007 se obtuvo una tasa de 46 por 100 mil nacidos vivos.

En movilidad, el informe asegura que el Distrito necesita enfocar sus esfuerzos en la recuperación de la malla vial local pues en 2007 sólo el 32 % presentó buen estado.

Otros datos del Distrito

• Cerca de la mitad de los bogotanos continúa viviendo en arriendo. Según el informe de la Veeduría Distrital, en 2007, sólo el 44% tenía vivienda propia. Igualmente, 807.980 hogares tenían casa propia totalmente paga en el 2007. Así mismo, se evidencia un aumento del 70% de las personas que hacen uso del usufructo y como ocupantes de hecho.

• En 2007 se encontraron más de 100 mil predios sin legalizar, afectando principalmente a Ciudad Bolívar (38%), Usme (10,5%) y Kennedy (9,5%).

• El informe de la Veeduría revela que hubo 80.000 personas en condición de hacinamiento más que en 2006.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X