Publicidad

Luz verde a la renovación del Coliseo El Campín

Después de los pleitos por la adjudicación de la obra, el Distrito llegó a un acuerdo definitivo con la empresa Colombiana de Escenarios para remodelar el espacio. Costará $70.000 millones y estaría listo en agosto de 2018.

Redacción Bogotá
08 de agosto de 2016 - 07:22 p. m.
Render del proyecto de renovación. /Alcaldía de Bogotá
Render del proyecto de renovación. /Alcaldía de Bogotá

La falta de un centro de eventos es una deuda histórica del Distrito con los habitantes de Bogotá. Ante la ausencia de escenarios masivos que alberguen conciertos y deportes más allá del fútbol, el Distrito finiquitó un contrato con la empresa Colombiana de Escenarios para convertir al Coliseo El Campín en un espacio multipropósito. Además de una sala para presentaciones musicales, tendrá canchas sintéticas, skate parks y gimnasios.

Se trata de la primera alianza público-privada (APP) del sector cultural que se firma en Colombia. La inversión para el nuevo escenario será de $70.000 millones, ocupará 37.000 metros cuadrados y tendrá un aforo de 14.000 espectadores. Aunque la iniciativa de renovación fue presentada en enero de este año, no era una realidad hasta hoy, debido a un pleito por el contrato.

Mientras el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) había adjudicado la ejecución de la obra a Colombia de Escenarios, Cine Colombia, el otro candidato, fue rechazado y pidió anular el proceso. Por un lado, el IDRD consideró que el documento con que la empresa de cine acreditó su experiencia “carece de valor legal”. Por otro lado, porque “tampoco cumplió con la condición de acreditar en debida forma la capacidad de financiación requerida”.

Una vez el Distrito aclaró las condiciones de concesión con Colombia de Escenarios, Orlando Molano, director del IDRD, anunció que el plan contempla recuperar el 70 % de la estructura del Coliseo, inaugurado en 1973. También la construcción de un edificio de cuatro pisos, al que se podrá acceder a través de ocho escaleras y cinco ascensores con capacidad para 20 personas cada uno. La adecuación de sonido, acústica e iluminación a los estándares de los mejores centros de eventos de Latinoamérica. En suma, contará con plazoleta de comidas, zona de bodegas, parqueadero para vehículos y bicicletas y un circuito cerrado de televisión.

En la ciudad, la ausencia de un escenario de estas características ha desatado malestares.Ocurrió en marzo pasado, cuando se presentaron en la ciudad hitos del rock y géneros alternativos como Rolling Stones, Coldplay y fue realizado el Festival Estéreo Picnic. Los dos primeros tuvieron lugar en el estadio El Campín, lo que ocasionó el aplazamiento de los partidos de Millonarios y Santa Fe, mientras que el último fue en el Parque 222, donde colapso el tráfico por la alta afluencia de vehículos en un sector de vías estrechas.

Por otro lado, aunque el Distrito tiene siete parques en la ciudad para montar tabla, algunos patinadores sostienen que la mayoría de escenarios no cuentan con rampas y tubos seguros para rodar. También señalan que ninguno de ellos está adecuado para los deportistas profesionales.

Las obras durarán dos años. Con este proyecto, el Distrito espera entregar el primer escenario de la ciudad donde convivan las artes y el deporte.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar