Bogotá

11 Feb 2011 - 1:35 p. m.

Navegando por Bogotá

Desde ahora cualquier persona podrá visitar el Atlas demográfico de la capital, que se suma al reservorio de información poblacional del Portal de Mapa de Bogotá.

El Espectador

El primer mapa que se conoce de la ciudad fue dibujado por Domingo Esquiaqui en 1791. En su trazado, que representa la puerta de entrada a la historia cartográfica de Bogotá, predominan les verdes cerros y la capital del Nuevo Reino de Granada es apenas una sombra corta en la gran sabana. Desde entonces y sólo hasta 2008, la Secretaría Distrital de Planeación, de la mano del Departamento Administrativo de Catastro, inició un proceso de unificación digital de la información geográfica de la ciudad con la sistematización de todos sus mapas.


Hace apenas unos años, el proceso de búsqueda de información, desperdigada en diferentes entidades, con miles de mapas físicos archivados por toda la ciudad, era un proceso dispendioso que significaba múltiples trámites burocráticos y días de exploración. Ni qué hablar de la creación de los planos, que se seguían dibujando a mano, con todas las limitaciones del caso.


La necesidad de disponer de un gran reservorio de información, integrado y de fácil acceso, empezó a gestarse en la pasada Administración. Tres años fueron necesarios para que hoy Bogotá se dé el lujo de ser la única ciudad del país con una cartografía unificada al servicio de los ciudadanos, que elimina procesos y hace mucho más efectiva no sólo la búsqueda sino además la apropiación de la capital y una mejor planeación para su desarrollo. Ese compendio cartográfico está disponible en el Portal Mapa Bogotá (http://mapas.bogota.gov.co). A este sitio de libre acceso, y que tiene más de 540 capas de información, acaba de sumarse el Atlas de Bogotá, un completo compendio de datos demográficos, que permite integrar toda la información espacial disponible hasta entonces, con la de los datos de los habitantes que se mueven por sus lugares.


Hoy, con tan sólo unos minutos de navegación, es posible encontrar que Suba es la localidad con más barrios en Bogotá y con mayor número de habitantes (1’044.006), que Bosa es la que menos parques tiene o que los mayores consumidores de agua viven en Chapinero. Estos y muchos otros datos, como la población por sexo, edad, mortalidad y hasta fecundidad, están disponibles en el nuevo Atlas, que fue activado desde hace dos semanas.


Navegando por sus espacios, que cuentan además con un mapa en tres dimensiones, es posible encontrar usos del suelo, estratificación y licencias de construcción. Esta base de datos permite Identificar las zonas amenazadas por eventos naturales, las áreas protegidas o indagar acerca de los recursos culturales o de salud. Escudriñar en la actividad económica al interior de los hogares bogotanos, recorrer las industrias y su ubicación en la ciudad o rastrear número de hogares en la capital, son otras de las posibilidades de este nuevo atlas.


De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda, el hecho de poder encontrar información combinada de lo espacial y lo demográfico va a permitir que las entidades públicas distritales, en el momento de hacer sus procesos de planificación, tengan toda la información para tomar decisiones adecuadas. “Es de la mayor relevancia para todas las instituciones públicas poder contar con este instrumento”.


La idea es que la toma de decisiones en la ciudad, y la planeación, sea más documentada”, agrega Marulanda, quien asegura “que la actualización del nuevo atlas se realizará cada año de acuerdo con los nuevos resultados del censo. Entonces el avance y el paso que estamos dando en Bogotá ya es poder integrar toda esa información, que estaba en cada una de las entidades, haciendo entender a cada cual de las entidades y al público en general que la información es del Distrito Capital y que cada una de las entidades debe responder por su levantamiento y por su custodia”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X