Novenas al Parque

Una maravillosa puesta en escena que combinará las tradiciones navideñas con espectáculos protagonizados por payasos, títeres y artistas en el corazón del Parque Nacional.

El Espectador
12 de diciembre de 2016 - 07:52 p. m.
 Este año se celebra la tercera edición de Novenas al Parque. Una iniciativa que nació del programa Teatro El Parque, que desde hace 80 años  promueve la cultura entre las familias bogotanas.  /  Idartes
Este año se celebra la tercera edición de Novenas al Parque. Una iniciativa que nació del programa Teatro El Parque, que desde hace 80 años promueve la cultura entre las familias bogotanas. / Idartes

Cada semana, desde hace 80 años, de una casa blanca rodeada de árboles, justo en el centro del Parque Nacional, el pulmón verde más importante que tiene Bogotá, emergen historias protagonizadas por marionetas, artistas y bailarines que buscan sacarle una sonrisa a las familias bogotanas. Y en diciembre, esa puesta en escena se transforma para recrear la magia de la Navidad.

Serán ocho días inolvidables, en los que las tardes estarán protagonizadas por recitales, comparsas, titiriteros y obras de teatro que quieren exaltar los valores de esta época y poner a soñar a todos los asistentes. El 16 de diciembre a las 4:00 de la tarde se abrirá el telón hasta el 23 de diciembre, para que todos los días los asistentes disfruten durante dos horas de un entretenido show.

La primera presentación será del clásico villancico Nana Nanita Nana adaptado a las tablas, el sábado 17 y el domingo 18 estarán los títeres de Teatro Comunidad con un recital de villancicos, rondas y cantos que evocan la esperanza y una obra y comparsas que rescatan el folclor colombiano y reviven personajes típicos de esta época como el Burrito sabanero.

Al día siguiente, la Orquesta Filarmónica Juvenil será la encargada de animar la jornada. El 20 de diciembre el turno es para la Fundación doctora Clown con una conmovedora historia que busca rescatar el espíritu navideño entre los niños, más allá de la felicidad y emoción que puedan sentir por cuenta de los regalos.

Novenas al Parque, sin embargo, va más allá de ofrecer un rato de entretenimiento. Después de cada espectáculo se rezará la novena de aguinaldos con los textos de Jairo Aníbal Niño y todos los días se adecuará una zona con actividades para los niños menores de 6 años.

La razón es que esta iniciativa, que ya cumple tres años, organizada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y Teatro El Parque, pretende convertirse en una oportunidad no solo para fortalecer los valores familiares y hacer un aporte a la tradición cultural del país durante las fiestas de fin de año, sino para promover el poder transformador del arte entre los más pequeños.

Germán Escallón, coordinador de Teatro El Parque, cuenta que este año tomaron la decisión de realizar una mayor difusión de este conjunto de actividades navideñas, para garantizar que sean disfrutadas por más ciudadanos. “Uno de los replantamientos fue hacerlas más recreativas y lúdicas. Por eso, desde el momento en que la gente llega al Parque Nacional se van a encontrar con artistas y personajes que al ritmo de la música los contagiarán con su entusiasmo”.

Escenario móvil

Las actividades culturales promovidas por el Idartes durante diciembre no se restringirán únicamente a Novenas al Parque. Con el propósito de aprovechar estas fechas para llevar el arte a la ciudadanía se implementó un escenario rodante con una enorme tarima de nueve metros de largo por seis metros de ancho,  que cada semana visitará entre dos y tres localidades de Bogotá.

Serenatas de rap, puestas en escena relacionadas con la vida cotidiana en la ciudad, espectáculos de danza y conciertos sorprenderán a los bogotanos y contribuirán a seguir descentralizando la oferta cultural de la capital.

Y el desafío para 2017, asegura Escallón, “es no perder todo este furor que estamos encendiendo y tener programaciones temáticas que no solo sean para que la gente venga a entretenerse sino a participar de una experiencia escénica y reflexiva. Estamos convencidos del poder transformador del arte en nuestra sociedad”.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar