Publicidad

Organizaciones sociales piden 24 horas sin muertes violentas en Colombia

La jornada que se realiza en la Plaza de Bolívar de Bogotá al medio día del domingo.

AFP
01 de octubre de 2011 - 06:29 p. m.

Representantes de diversas organizaciones civiles colombianas, con el apoyo de Naciones Unidas, iniciaron este sábado en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá una campaña que tiene como lema "24 horas de 0 muertes violentas en Colombia", constató un periodista de AFP.

El plantón, como se le ha denominado, surgió a partir de una iniciativa del músico César López y concluirá el domingo en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia.

"Desde el primero de octubre al mediodía hasta el 2 de octubre a la misma hora, hombres y mujeres de todas las edades y lugares de Colombia debemos cuidar y respetar la vida propia y la de los demás para demostrar que la paz es también una decisión y nos involucra a todos como sociedad", dijo López al explicar el objetivo de la campaña.

López es conocido por sus "escopetarras", armas de fuego de largo alcance decomisadas y convertidas en guitarras por el músico, quien las ha regalado a diversas personalidades del mundo.

Al referirse a la iniciativa, Alessandro Preti, coordinador del Área de Paz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, señaló en una conferencia de prensa que "lograr la no violencia exige dos acciones fundamentales: cambios en la cultura y políticas públicas que refuercen la construcción de paz".

Agrupaciones musicales de distinta índole han programado presentaciones en la Plaza de Bolívar para atraer a los habitantes de la capital colombiana y que manifiesten su apoyo a la campaña.

Durante sus primeras horas, el plantón no lograba atraer la atención masiva de los ciudadanos y sólo algunas decenas se acercaban de manera intermitente a la tarima donde se realizan las presentaciones musicales.

El Instituto de Medicina Legal, también convocante del evento, informó que sólo en el primer trimestre de este año, se produjeron en Colombia alrededor de 5.715 muertes violentas.

Colombia tuvo en 2010 una tasa de homicidios de 38,36 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a este país como uno de los más violentos de América Latina, detrás de Venezuela (48 por 100.000) pero por delante de México (22 por 100.000).

En 2010, la tasa de muertes por accidentes de tránsito en Colombia fue de 12,53% por cada 100.000 habitantes.

Colombia vive desde hace más de 46 años un conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales con las fuerzas del Estado.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar