6 Jun 2020 - 1:32 a. m.

Otorgan libertad a cinco personas vinculadas al “caso Andino”, por vencimiento de términos

Se trata de Andrés Mauricio Bohorquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Alejandra Méndez Molano, Boris Ernesto Rojas Quijano y Lizeth Johana Rodríguez Zárate, vinculados a la investigación por el atentado al centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017.
Cristian Garavito / El atentado en el centro comercial Andino dejó un saldo de tres mujeres muertas.
Cristian Garavito / El atentado en el centro comercial Andino dejó un saldo de tres mujeres muertas.

Este viernes 5 de junio, el juzgado 68 de garantías de Bogotá otorgó la libertad a cuatro de los implicados en el atentado ocurrido el pasado 17 de junio de 2017 en el centro comercial Andino, en el que murieron tres mujeres. Para el despacho, los términos están vencidos y no corresponden a maniobras dilatorias por parte de la defensa.

En la audiencia virtual, los de abogados de Andrés Mauricio Bohorquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Alejandra Méndez Molano y Boris Ernesto Rojas Quijano argumentaron que los términos están vencidos, teniendo en cuenta que han pasado 539 días desde el momento en que se radicó el escrito de acusación y todavía no ha iniciado la audiencia de juicio oral.

Por su parte, el fiscal delegado para el caso dijo que algunos aplazamientos del proceso fueron promovidos por la defensa y que estos deben ser descontados. En ese sentido, aseguró que los términos no están vencidos. Este argumento recibió el apoyo del ministerio público.

Sin embargo, la Fiscalía no estuvo alineada con esta última postura y más bien rectificó que las solicitudes de aplazamiento que se han presentado a lo largo del proceso son un claro ejercicio de la defensa técnica y, por ende, consideró que no han existido maniobras dilatorias. Así las cosas, a estas personas les otorgaron la libertad por vencimiento de términos.

A su vez, en el juzgado 75 con funciones de control de garantías, se definía la situación de otra de las personas procesadas por el caso Andino. Se trata de Lizeth Johana Rodríguez Zárate quien también se le concedió la libertad por vencimiento de términos, luego de que el despacho considerara que para la fecha existen 510 días de privación de la libertad, superando el término de 240 días. "Accede a la solicitud de libertad por vencimiento de términos solicitada a favor de Rodríguez (…) recluida en la cárcel Picaleña de Ibagué, siempre y cuando no esté requerida por otra autoridad judicial competente”, señaló el juez de garantías. La Fiscalía y el Ministerio Público anunciaron que apelarán la decisión.

Por su parte, el abogado de la procesada dijo que "desde que inició este proceso hemos dicho que esto es una investigación ficticia de la Fiscalía y eso ha provocado que el ente acusador tenga un comportamiento errático, que le hayan devuelto el escrito de acusación y que no haya entregado todas las pruebas, y esas son las situaciones que han dilatado el juicio. Estas personas llevan tres años privadas de su libertad sin que pese una condena en su contra y deben devolverles su libertad por el principio de presunción de inocencia".

Cabe recordar que a César Becerra y Christian Sandoval, otras dos personas señaladas de rebelión y de perpetrar el atentado en el centro comercial Andino, se les había otorgado la libertad por vencimiento de términos el pasado 2 de junio. Pero, al día siguiente, cuando tenía que hacerse efectiva la liberación, la Policía les notificó una nueva orden de captura por una prórroga de la medida de aseguramiento por el caso Andino.

Noticia relacionada: Señalados de atentar contra el Andino no recobraron su libertad

Es la segunda vez que Barrera y Sandoval son recapturados. Ellos fueron apresados por primera vez en junio de 2017 señalados de poner una bomba en un baño del centro comercial Andino. Por ese proceso obtuvieron la libertad el 26 de agosto. Sin embargo, a la salida de La Picota, los volvieron a capturar ese mismo día señalándolos de rebelión por supuestamente hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo, según la Fiscalía, una célula urbana del Eln. La nueva captura se dictó en virtud al primer proceso.

Todos los capturados por el atentado al centro comercial han insistido en que son inocentes. Desde junio de 2017 están recluidos a la espera de que inicien los juicios. Los familiares de los detenidos planean hacer un plantón o alguna manifestación por redes sociales cuando se vaya a legalizar la captura de Sandoval y de Barrera.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: