5 Jun 2020 - 4:20 p. m.

Pese a solicitud de flexibilizar medidas, mantienen restricciones en Corabastos

El pasado jueves 4 de junio trabajadores y comerciantes de la central protestaban por las restricciones ordenadas por la Alcaldía de Bogotá. Este viernes, las medidas se mantienen.
 Pese a solicitud de flexibilizar medidas, mantienen restricciones en Corabastos

A pesar de que se han reforzado las medidas de bioseguridad en Corabastos, la administración de Claudia López realizó en la noche del jueves una mesa de diálogo con las directivas de la central para tomar nuevas decisiones, la cual se extendió hasta altas horas de la madrugada, por lo que tuvo que ser suspendida. Como no se llegó a una conclusión concreta, la central funciona este viernes 5 de junio con las mismas medidas que tenía.

La situación de Corabastos es crítica, pues el aumento de contagios de COVID -19 en la central tiene en alerta al Distrito, que en las últimas semanas ha venido reforzando las medidas de bioseguridad, pero estas no parecen ser suficientes para controlar la masiva llegada de personas al lugar.

El pasado jueves 4 de junio algunas bodegas de la central fueron cerradas, por lo que los comerciantes no pudieron vender los alimentos, generando perdidas. Los afectados no estuviero de acuerdo con las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá, lo que causó que trabajadores protestaran fuertemente en la central, exigiendo que se les respetara su derecho al trabajo.

>>>Lea: Manifestantes en Corabastos exigen que se les respete su derecho al trabajo

Mientras eso sucedía, al rededoer de las 11:00 p.m, uncionarios del Gobierno Nacional, de la Alcaldía de Bogotá, directivas de Corabastos, comerciantes y representantes de algunas bodegas adelantaron una mesa técnica, que buscaba tomar nuevas medidas en la central, que ayudarán a reducir el aumento de contagios. Sin embargo, hacía las 2:00 a.m. esta fue suspendida y se decidió que a las 10:00 a.m. se retomarán los diálogos.

“Tuvimos muy buenos avances, el acuerdo es que se restablece el comercio, los vehículos pueden realizar las labores de cargue y descargue, pero a las 10:00 a.m. continuamos con la negociación”, fue lo que dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, una vez se suspendió la reunión.

Y por medio de un trino, el secretario dejó ver cómo los vehículos y trabajadores que no habían podido entrar comenzaron a ingresar a la central.

Cabe recordar que, por el momento, solo los comerciantes mayoristas tienen permitido el ingreso a la central y que la entrada rige según la medida de “pico y cédula”. A pesar de las restricciones, los trancones y las largas filas son el pan de cada día en la central.

Corabastos queda ubicada en la localidad de Kennedy, que es la zona de Bogotá con más contagios, reuniendo 3.000. Debido a ello se mantiene en alerta naranja y las personas que viven allí deben cumplir con una cuarentena estricta, en la que solo pueden salir para abastecerse y realizar trámites bancarios. La localidad está siendo controlada por el Distrito y la Policía de Bogotá.

Temas relacionados

Bogotá
Comparte: