Publicidad

Pico y placa vs. obras inconclusas

La personería distrital y Bogotá Cómo Vamos manifiestan preocupación por la entrada en vigencia del nuevo pico y placa en momentos en que aún se adelantan importantes del Sistema Integrado de Transporte.

Redacción Bogotá
13 de junio de 2012 - 12:40 p. m.

Las obras inconclusas de la calle 26, de la carrera Décima algunos puntos de la carrera Séptima, podrían convertirse en una piedra en el zapato para la implementación de las nuevas medidas de pico y placa, que entrarán en vigencia el próximo 3 de julio.

Tanto el personero distrital, Ricardo Cañón como la coordinadora del programa Bogotá Cómo Vamos, Alexandra Rodríguez, aseguraron esta mañana que la nueva medida, que reduce el tiempo del pico y placa de 14 a 7 horas diarias, implicará que durante las horas valle en la ciudad transiten la totalidad de los automóviles (a excepción de las cinco localidades donde se levantará permanentemente la medida).

“Me preocupa mucho que del año 2009 a la fecha el incremento de vehículos ha sido de 47%, unos 245 mil vehículos entraron a esta ciudad”, asegura Cañón, al recordar que fue hace tres años que la administración de Samuel Moreno implementó el pico y placa de 14 horas.  

De acuerdo a las preocupaciones del personero, levantar el pico y placa sin que se hayan terminado las obras de infraestructura -causa de la implementación de la restricción de 14 horas hace dos años- podría terminar siendo perjudicial para la movilidad de la ciudad.

La misma percepción es compartida por Alexandra Rodríguez, directora de Bogotá Cómo Vamos: “Cualquier cambio que se adopte funcionará en el corto plazo, pero en el futuro puede resultar ineficaz si no existe una efectiva planeación de las vías, cruces y frentes de obra que sufrirán cambios en la ciudad”.

Frente a esta realidad, el personero le solicitó a la Secretaría de Movilidad que le suministre a su despacho los estudios técnicos que sustentaron el cambio de la medida. El próximo 21 de junio, Cañón espera reunirse con la jefe de dicha dependencia, Ana Luisa Flechas, para que rinda cuentas al respecto. No obstante lo anterior, tanto Rodríguez como Cañón aseguraron que transformar la medida es algo necesario.

Martha Coronado, directora de estudios sectoriales de movilidad, aseguró que las obras siempre han existido en la ciudad. “En estos últimos años siempre ha habido obras y ya con esta medida ayudamos a aliviar un poco en los horarios de restricción”, dijo. Y añadió que “en la medida en que entren en funcionamiento las obras que se realizan ahora, estaremos monitoreando lo que sucede en esos sitios específicos”.

El alcalde Gustavo Petro, en varias entrevistas que sostuvo esta mañana con medios de comunicación, aseguró que la medida se tomó luego de meses de estudios y trabajos con modelos matemáticos. Modelos que proyectan una reducción del 17% en el tráfico de la ciudad, luego de que se apliquen los cambios al pico y placa desde el 3 de julio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar