Plantón de juguetes contra el abuso sexual infantil en Colombia

El 19 de noviembre es el día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas. Este año, en el país los muñecos serán los que protagonistas para hablar sobre la problemática que viven muchos pequeños.

Con informacíon de EFE
18 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.
Cortesía Aldeas Infantiles SOS  Colombia
Cortesía Aldeas Infantiles SOS Colombia

Este 20 de noviembre en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia realizará un acto simbólico en el que los juguetes serán la voz de los pequeños contra los casos de abuso sexual infantil que ocurren en el país. El encuentro se llevará a cabo de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El plantón de juguetes nace como una manifestación en torno a la celebración del día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas este 19 de noviembre. Ese día se viene conmemorando desde el 2000 por iniciativa de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Además se conjuga con el Día de los Derechos del Niño el 20 de noviembre.

"Tenemos un cálculo que da más de dos casos de abuso sexual infantil en Colombia por hora. Y solo el 30%  son efectivamente denunciados. El otro 70% se queda al interior de las familias o los niños que no se atreven a contar lo que les ha pasado o las familias que no se atreven a denunciar. Por eso nosotros decimos que en todos los casos de abuso sexual infantil, los juguetes son los únicos testigos de este abuso y son los que podrían alzar la voz por los niños y las niñas” dice a El Espectador Ángela Rosales, directora de la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Serán 500 juguetes que reúnen los testimonios de 500 niños abusados sexualmente. Estos estarán acompañados de tips acerca del tema, como enseñarles a los pequeños que el cuerpo es un territorio sagrado, sus partes privadas que nadie debe de tocar, el rol de los padres a la hora de crear confianza y la tarea de ellos de saber con quién se rodean sus hijos, entre otros.

El plantón se desplegó con la campaña #SoySuVoz que recogió firmas de más de 20.000 colombianos en contra de la problemática para que sea visualizada por el Estado y presionar a este para que los agresores respondan ante la ley. La segunda fase es el plantón con el que buscan "crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil", complementa Rosales.

El abuso sexual infantil es un delito que afecta aproximadamente a 58.000 menores anualmente en Colombia, según registra la organización austriaca, Aldeas Infantiles SOS Colombia. El 76% de los casos ocurre dentro de los hogares, de los cuales el 88% los abusos son perpetrados por un miembro de la familia o algún conocido del niño. 

Según Medicina Legal, hasta marzo de 2017 se reportaron 4.315 casos, en los cuales 495 de los agredidos eran niños y niñas entre los cero y cuatro años de edad. Cada día 48 niños o niñas son víctimas de abuso sexual y las ciudades con peores indíces de este problema son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. 

Por Con informacíon de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar