Publicidad

Preguntas para William Bratton

Fue jefe de la policía de Nueva York durante los años noventa, en la administración de Rudolph Giuliani.

Redacción Bogotá
13 de febrero de 2012 - 10:00 p. m.

Luego pasó a dirigir la de Los Ángeles durante casi una década. Es un defensor de la teoría de las ventanas rotas, que sostiene que en las ciudades tolerar crímenes menores es caldo de cultivo para delitos mayores.

Usted conoce bien a Bogotá y ha hablado con su fuerza policial, ¿como ve la ciudad en materia de seguridad?

Creo que hay una visión correcta de que no sólo hay que combatir el gran crimen, sino también los pequeños crímenes que afectan la calidad de vida.

En esa materia, ¿cuáles son nuestros retos?

Ante todo, reducir la corrupción policial.

¿Cómo lograrlo?

Hay que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los policías, para que no tengan incentivos para ser corruptos.

¿Cree que las estrategias que usted aplicó junto a Rudolph Giuliani en Nueva York se pueden aplicar en Bogotá?

No creo que las problemáticas de ambas ciudades sean comparables. En Nueva York, en los noventa, había muchos crímenes menores que no eran tolerados por la ciudadanía, cosa que no pasa en Bogotá. Por ejemplo, el trabajo informal en las esquinas o la ebriedad en las calles eran condenados por los habitantes de Nueva York, mientras que en Bogotá no son censurados. Quizás ahora que la ciudad se está volviendo más internacional y recibe más visitantes extranjeros, se reduzca el nivel de tolerancia de estos crímenes menores, que a su vez facilitan la existencia de crímenes mayores.

¿La policía debería enfocarse en los crímenes menores?

Hay que introducir sistemas simultáneos para enfrentar tanto el gran crimen como el crimen menor. Así fue que en Nueva York redujimos en estos 15 años un 85% los grandes delitos, mientras que muchos crímenes menores simplemente desaparecieron.

¿Cuál fue la clave?

Gran parte del éxito radicó en tener un gran número de fuerza pública. En Nueva York tenemos hoy 38.000 agentes.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar