Publicidad

Puja por los jardines cofinanciados

Los padres de familia que llevan a sus hijos a estos centros educativos aseguran que el nuevo esquema de contratación afecta la educación de los niños.

Redacción Bogotá
28 de enero de 2013 - 10:34 p. m.
En la ciudad existen 126 jardines coofinanciados que, según el concejal, aún no han renovado el contato con la Secretaría de Integración Social. / David Campuzano
En la ciudad existen 126 jardines coofinanciados que, según el concejal, aún no han renovado el contato con la Secretaría de Integración Social. / David Campuzano

En la mañana del lunes 200 padres de familia protestaron en frente de la Secretaría de Integración Social por un cambio en el modelo de contratación con los jardines infantiles cofinanciados. Estos jardines, que venían encargándose de la educación de niños de cero a cinco años, ahora solo estarían habilitados para atender niños de cero a dos años.

Los niños de tres a cinco años estarían a cargo de la Secretaría de Educación. Adicionalmente, 126 coordinadoras de los jardines cofinanciados serían sustituidas por coordinadoras de la Secretaría de Integración Social.

Del lado de los padres de familia estuvo el concejal Hosman Martínez. "En Patio Bonito hay 1964 niños de tres a cinco años que aún no han sido atendidos por ningún jardín. ¿Los atenderá la Secretaría de Educación? No tienen tamaño ni capacidad para hacerlo". Martínez dijo que este cambio le costaría al Distrito $1 billón de pesos a lo largo del cuatrenio: "El Plan de Desarrollo debe cumplir con 270 mil nuevos cupos. La Secretaría de Integración Social paga hoy en los jardines infantiles propios $4’416.000 por niño al año. En los cofinanciados se paga $3’410.000 por niño durante el mismo periodo de tiempo. Si se cumple la meta de 270 mil cupos, y lo hacemos con los jardines coofinanciados, nos estaríamos ahorrando $1 billón de pesos".

En la ciudad existen 126 jardines coofinanciados que, según el concejal, aún no han renovado el contato con la Secretaría de Integración Social. Martínez asegura que 14 mil niños que acuden a estos centros educativos podrían perder sus cupos: " La Secretaría quiere renovar el contrato con los jardines por 45 días y las representantes no han aceptado porque un contrato de ese tipo es un irrespeto ".

Marta Cantor tiene a su hija de tres años en un jardín coofinanciado en el barrio Patio Bonito, localidad de Fontibón: "Al jardín se le acabó el contrato y no tengo donde meter a la niña. Estamos peleando por el derecho de la educación porque si en los colegios distritales no hay cupo para los niños de cinco años mucho menos para los de tres".

Con un cartel que rezaba "Bogotá Humana= desempleo", la representante de seis jardines coofinanciados, Diana Sánchez, llamó a la ciudadanía a protestar por lo que para ella es "una improvisación en la educación en primera infancia". "En los jardines tenemos más de 600 niños. Ahora van a mandar coordinadoras de la Secretaría y nos toca sacar a nuestras coordinadoras que son madres cabeza de familia. Se van a quedar 126 coordinadores sin puesto. Lo más preocupante es que a las coordinadoras que van a contratar les están oreciendo $2’200.000, cuando a nuestras coordinadoras les estaban ofreciendo $1’500.000".

Este cambio en el esquema de contratación puede tener relación con la operación inadecuada de los jardines. Sánchez no comparte esta hipótesis: "De los 126 jardines cofinanciados 30 tienen el REI ( Registro de Educación Inicial), mientras que los de la Secretaría de Integración Social no los tiene. A nosotros nos hacen interventorías todo el tiempo y aportamos el 60% de los recursos en los jardines".
A largo plazo, los jardines cofinanciados podrían quedar en manos del Distrito: " Hoy nos piden la cabeza de las coordinadores, luego serán las profesoras. Quieren desplazarnos. Además, si manejáramos mal los jardines, ¿por qué han venido más de 1000 padres a protestar con nosotras?".

Estas palabras fueron aplaudidas por algunas madres de familia: "No tengo ninguna queja de los jardines, porque los tratan bien y les dan buena alimentación. En los colegios distritales no han podido eliminar el matoneo y quieren meter niños de tres años", señala Adriana López, madre de una niña que asiste a un jardín cofinanciado en la zona 11 de la localidad de Suba.

A través de un comunciado, la Secretaría de Integración Social (SDIS) afirma que a lo largo del año aumentarán los cupos para los niños de cero a tres años: " la SDIS ampliará de manera progresiva su cubertura a lo largo del año en otros 25000 niños y niñas de estas edades, en escenarios adecuados, denominados Salas de Desarollo Infantil y en la modalidad de ámbito familiar extenderá este años su atención a 50.000 niños y niñas nuevos".

Con respecto a la tención de 92.500 niños y niñas de 3 a 5 años, 30.500 seguirán siendo atendidos en los jardines de la Secretaría de Integración Social en convenio con la Secretaría de Educación. Con este modelo el Distrito pretende ampliar de manera progresiva la cobertura durante 2013, hasta alcanzar 25.000 nuevos cupos: 15.000 durante el primer semestre del año y 10.000 en el segundo semestre.
De otro lado, la SDIS asegura que comenzó labores con 62.000 niños y niñas de preescolar desde enero de este año. "La atención de los niños y niñas de 0 a 5 años de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social inició desde el 14 de enero y continuará su matrícula e ingreso de manera progresiva hasta alcanzar la máxima capacidad de cobertura actual antes del 8 de febrero".

Pese a la protesta de los padres de familia, la secretaria de integración social, Teresa Muñoz, indicó que son solo seis jardines cofinanciados los que no están de acuerdo con el nuevo esquema de contratación. Los cupos en los demás ya estarían asegurados. Por el contrato de 45 días, Muñoz señaló que hacen parte de una prolongación del contrato del año anterior, pues el de este año se renueva en febrero de 2013. La contratación directa con personal del Distrito la justificó por el fortalecimiento del proceso educativo de los niños.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar