Se sometió a cirugía estética en Bogotá y no despertó de la anestesia

El caso está en investigación. Los familiares de la paciente sostienen que la clínica estética no ha entregado detalles de lo que ocurrió durante el procedimiento. La clínica afirma que se trató de complicaciones en el postoperatorio y que todo se ha hecho conforme con los protocolos que exige la ley.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de junio de 2019 - 05:17 p. m.
Sandra Inés Melo. / Cortesía.
Sandra Inés Melo. / Cortesía.

Sandra Inés Melo, una colombiana que vivía hace cuatro años en Estados Unidos, regresó al país para realizarse un procedimiento estético, que se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de junio. Sin embargo, la mujer presentó complicaciones luego de la intervención y el lunes 17 de junio falleció.

Daniela Campos, abogada de los familiares de Melo le dijo a El Espectador que la paciente, de 45 años, ingresó al quirófano a las 3:00 de la tarde para realizarse una lipectomía y una lipoescultura. “Pasaron las horas y la acompañante de Sandra (una prima) preguntó por el estado de salud de su familiar. Le dijeron que estaba muy bien, que volviera al otro día por ella. A la media noche, llamaron a decir que ella estaba mal de salud y que había que remitirla a un centro asistencial”.

La mujer ingresó a las 2:20 de la mañana a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Francisco de Asís – con la que tiene convenio la Clínica Colombiana de Especialistas, donde se realizó la cirugía -, acompañada por un anestesiólogo. Permaneció con muerte cerebral durante cinco días y, el pasado lunes 17 de junio, fue desconectada de los equipos que la mantenían con vida.

“Los familiares se acercaron varias veces a la Clínica Colombiana de Especialistas y no quieren dar mayor información de lo que pasó. Entregaron una hoja escrita a mano, que no se entiende, hecha por el médico. No tenemos un informe detallado de lo que pasó en el procedimiento”, indicó Campos quien, además, cuestionó que solo hasta la media noche se le hubiera avisado a los familiares sobre el precario estado de salud de la mujer.

Otro de los aspectos que alega la familia es respecto a una póliza de riesgos que adquirió la paciente, previo a la cirugía, y que, justificando que están a la espera de un informe pericial, no ha respondido por los gastos de la mujer. “Los médicos que la operaron hicieron una reunión privada con el director de la Clínica San Francisco de Asís, pero él también se lava las manos”, concluyó la abogada.

Cabe anotar que Medicina Legal todavía no ha entregado el informe forense que dé cuenta de las causas que determinaron la muerte de la mujer.

¿Qué responde la clínica estética?

La abogada Ángela Suárez, representante de la entidad, enfatizó que el procedimiento quirúrgico de Sandra Inés Melo culminó con éxito y que la complicación se presentó en el postoperatorio, cuando la paciente no logró despertar de la anestesia. “Se le suministran medicamentos para ayudarla a superar esta etapa, ella comienza a responder, pero luego se cae. Es ahí cuando la trasladan en una ambulancia medicalizada y en compañía del anestesiólogo tratante”.

Para empezar, la togada afirmó que la clínica cuenta con todos los protocolos, regulaciones vigentes y habilitaciones de la Secretaría Distrital de Salud. En segundo lugar, informó que Melo no fue completamente honesta con los médicos al afirmar y consignar en todos los documentos y consentimientos que su domicilio estaba en Florencia (Caquetá) y no en los Estados Unidos, como aseguraron sus familiares posteriormente.

“Nosotros confiamos en los datos que nos entregan los pacientes. No entendemos por qué razón la señora nos dio información falsa. Lo que debe quedar claro es que como clínica hemos hecho todo con transparencia, diligencia y cumpliendo los protocolos exigidos, salvaguardando la integridad de todos nuestros pacientes. No tenemos nada que esconder”, dijo la abogada.

Agregó que, pese a que se realicen exámenes preoperatorios establecidos, de precontrol anestesiólogo y de precontrol cirujano, en cualquier intervención quirúrgica pueden presentarse diferentes complicaciones, y es el paciente quien de forma libre y autónoma decide si corre estos riesgos.

“El paciente tiene en cuenta que el tratamiento a practicar puede tener incidencia en su integridad (física y/o psicológica) y sobre su vida, por lo cual es necesario que antes de someterse a la cirugía tenga total claridad sobre: (i) la naturaleza y características de la misma; (ii) los tratamientos adicionales que pueden llevarlo a conseguir el resultado esperado; (iii) los riesgos a los que se enfrenta”, especifica uno de los consentimientos que fue firmado por Melo.

En cuanto a la historia clínica que, según los familiares, no ha sido entregada por parte de la Clínica Colombiana de Especialistas, Ángela Suárez indicó que dicho documento no fue dado de inmediato porque, al contener información catalogada como de estricta confidencialidad, los familiares debían cumplir determinados requisitos exigidos por la Corte Constitucional. No obstante, la profesional en derecho aseguró que, cumplidas estas exigencias, hizo entrega de un documento de 77 páginas, que contiene la historia clínica de la mujer y que, el sábado 15 de junio, envió una copia  vía correo electrónico, al hijo de la paciente.

Sobre la póliza, manifestó que, aunque no es obligatorio comprarla, la clínica exige por protocolo que todos los pacientes la adquieran y ese fue el caso de Sandra Melo. Por tanto, indicó que los familiares pueden estar tranquilos, pues este seguro responderá por todos los gastos hospitalarios que esta situación haya generado. “La póliza está activa y normalmente se demoran 30 días en desembolsar el dinero”, concluyó.

La Secretaría Distrital de Salud le pone la lupa al tema

La entidad ha recibido 320 quejas por procedimientos estéticos, presuntamente, mal realizados por prestadores de servicios de salud en Bogotá, lo que ha originado la suspensión de funcionamiento a 85 de ellos, a través de 216 visitas, entre 2017 y el 30 de mayo de 2019.

Las sanciones han sido impuestas por el incumplimiento de las normas sanitarias, falta de idoneidad, funcionamiento sin ningún tipo de licencia y supuestos cirujanos sin acreditación, que evidencian el riesgo al que están expuestos usuarios y pacientes al momento de practicarse algún tipo de cirugía y procedimiento estético.

Las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Producto de la investigación realizada por la SDS se determina si el prestador incurrió en un incumplimiento, ante lo cual se imponen las respectivas sanciones, que pueden ser de tipo pecuniario o amonestación.

Por lo anterior, la secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, verifiquen su habilitación en salud. Así mismo, se recomienda denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y consultar, con antelación, la legalidad de las instituciones, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Acceder al REPS es posible a través de la página www.saludcapital.gov.co, en el link “consulte la habilitación de su médico o IPS”. Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que ofrecen.

Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales

* Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.

* Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE

* Teléfono 3649666 opción 2.

* En www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar