Publicidad

Sin plata para los hospitales

Secretario de Salud dice que Gobierno se contradice al negar entrega de recursos sin intermediarios. Ministerio de Protección Social asegura que esto será posible a mediados de año.

Daniel Salgar Antolínez
01 de abril de 2011 - 10:10 p. m.

Los 22 hospitales de la red pública del Distrito y la Secretaría de Salud solicitaron que los recursos que les son asignados por el régimen subsidiado del Estado para proveer la atención médica entren directamente a los centros médicos sin la intermediación de las administraciones locales ni de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Esta petición se da luego de que los gerentes de los hospitales públicos de la ciudad aseguraran que se encuentra en riesgo la prestación del servicio debido a que las EPS no les han girado $40.000 millones, asignados para febrero y marzo de este año.

Según el secretario de Salud, Héctor Zambrano, tanto el presidente Juan M. Santos como el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, manifestaron su interés en que dichos recursos entren directamente a los hospitales. Sin embargo, el  decreto 971 de 2011 -expedido ayer-  “no refleja estas intenciones, sino que dirige los dineros a las EPS subsidiadas y, sólo en el marco de un plan piloto, directamente a los hospitales distritales. Las ineficiencias debidas a las trabas en los recursos seguirán existiendo”.

Durante el bimestre febrero-marzo de este año, la Secretaría giró $68.000 millones para las IPS (hospitales públicos). De esta suma, $28.000 millones se entregaron directamente a los hospitales del Distrito y los $40.000 millones restantes tendrían que llegar a través de las EPS, pero hasta la fecha no han sido entregados.

Según José Domínguez, director del Hospital Santa Clara y vocero de los hospitales distritales, lo anterior evidencia que sí es factible que los recursos entren directamente a los centros médicos, permitiendo una atención más oportuna a los pacientes y  mayor vigilancia y control del servicio. Y demuestra, además, la “ineficiencia” que se presenta cuando el dinero entra a través de las EPS: “El mayor problema es que muchas veces las EPS no autorizan el servicio a pacientes que tienen enfermedades que están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud. Y, aunque el paciente debe ser operado de inmediato, hay que esperarmás tiempo para ser autorizados, de manera que se pone en riesgo su vida”.

Para el Ministro de Protección,      el decreto “ agilizará el flujo de  recursos, al pasar de 97 a menos de 10 días el tiempo promedio de envío de estos a las los aseguradores y prestadores”, pero seguiran siendo tramitados a través de las EPS.  Habrá pruebas piloto para el giro directo a las IPS,  a partir de las cuales se establecerán criterios técnicos y operativos para que en el segundo semestre de 2011 se empiece con la fase de giro directo a hospitales públicos”.

Por Daniel Salgar Antolínez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar