Transmilenio y operador del SITP, a revisar el contrato

Por el impacto en la implementación del SITP provisional, servicios ilegales de transporte, baja demanda, evasión y entrega de patios definitivos, un Tribunal de Arbitramento señala que hay un desequilibrio económico para la empresa SUMA.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de abril de 2018 - 08:28 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En respuesta a una demanda interpuesta, hace un año y medio, por SUMA, operador del SITP, un Tribunal de Arbitramento ordenó a Transmilenio a revisar el contrato para restablecer la ecuación económica, debibo al impacto que ha sufrido el operador en sus finanzas, por los perjuicios que ocasiona el SITP provisional, servicios ilegales de transporte, baja demanda, evasión y entrega de patios definitivos. 

Aunque en un principio las intenciones del operador era recibir  $130.776 millones por los problemas financieros, quiebra y reestructuración a la que debió someterse, el Tribunal de Arbitramento negó dicha pretención al señalar que, si bien esa es la suma que ha dejado de recibir la empresa SUMA, es imposible determinar cuál es la que realmente corresponde a los problemas en la implementación.  

Dentro de las causas de la crisis financiera que presentó SUMA en la demanda se encuentran la no integración del Sitp en los tiempos previstos, paralelismo y piratería, baja demanda de pasajeros, evasión desbordada, no entrega de patios definitivos en término pactado y la salida de operación de Coobus y Egobus.

El Distrito por su parte ha dicho que "realizará todas las acciones necesarias con el fin de garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte en la zona adjudicada al operador SUMA  y, en general, en todo el Distrito", por lo que han adelantado reuniones con los concesionarios para lograr acuerdos. 

En febrero de este año, la Superintendencia de Sociedades aceptó la solicitud del operador SUMA para adelantar su reorganización empresarial, para, según anunció la empresa, obtener soluciones que aseguren su viabilidad y la de las 25 rutas que opera en Ciudad Bolívar, con 397 buses que cubren la demanda de 120.000 usuarios a diario. 

Según la Superintendencia de Sociedades, los informes de Suma evidencian que, aunque han cumplido con los aportes al sistema de seguridad social, este año podrían entrar en cesación de pagos, por lo que era inevitable admitirlos en el proceso de reorganización.

Suma es recordado por la crisis de transporte que se presentó en octubre del año pasado en Ciudad Bolívar, esto debido a que se le negó su operación por falta de pólizas de incumplimiento y responsabilidad civil. La emergencia fue superada a los pocos días. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar