Publicidad

Un parque bogotano cuenta con más de 40 especies de aves

En el parque de la Florida, ubicado en el noroccidente de Bogotá, viven varias aves residentes y migratorias. La Secretaría Distrital de Ambiente ya inició algunas alianzas para realizar allí una restauración ecológica que garantice el bienestar de estas especies, ya que muchas se encuentran en vía de extinción.

El Espectador
25 de julio de 2008 - 10:33 a. m.

En enero de este año, el Distrito inició una serie de estudios para evaluar la población de aves que habita en el Parque de la Florida, debido a su importancia en la conectividad ecológica con el humedal de Jaboque y con el río Bogotá.

En el trabajo realizado por los miembros de la Secretaría, se identificaron 40 especies de aves -30 son residentes o endémicas y 10 migratorias- las cuales visitan el lugar entre los meses de septiembre y abril, mientras termina la temporada invernal en sus hogares. En total, serían 75 especies de aves si se unen con los registros poblacionales de humedal.

Entre las especies que se encontraron están ‘la Tingua bogotana' y el ‘Cucarachero de pantano', especies de la Cordillera Oriental. "Estas dos especies hacen de La Florida un lugar especial, ya que por ser endémicas no las encontramos en ningún otro lugar del mundo y debido al fácil acceso del parque, todos los bogotanos pueden apreciarlas", aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Sin embargo, esta población ha disminuido en las últimas décadas. En 1992 se estimaba que existían 54 parejas de 'Tinguas bogotanas' en el lago de la Florida, pero ya murieron seis parejas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,UICN, tanto la 'Tingua bogotana' como el 'Cucarachero de pantano', están calificadas en peligro. "Después de realizar un estudio de la distribución y población de ambas especies, el Instituto Alexander Von Humboldt las incluyó en el listado del Libro Rojo de especies de aves amenazadas en extinción", dijo Juan Carlos Linero, ornitólogo del convenio interadministrativo.

Además, también se encontraron aves como el ‘Pico cono rufo', la ‘Tingua morada', ‘el pato colorado' y el ‘pájaro lagunero', entre otras.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar