28 Jan 2022 - 4:12 p. m.

Portal de las Américas: más allá de la militarización

Casi un año después del estallido social, los choques entre el ESMAD y los manifestantes en el Portal de las Américas no se detienen. ¿Qué piensan los habitantes sobre la militarización y las protestas que se presentan cada día 28? Recorrimos el corazón de la manifestación social en la capital de la República.

Joseph Casañas Angulo

Periodista Cultura

Iván Muñoz Franco

Realizador Audiovisual

Sergio Acevedo

Periodista
Publicidad

El Portal de las Américas, rebautizado por los manifestantes como el “Portal de la Resistencia”, se convirtió durante el Paro Nacional de 2021, además del corazón de la protesta, en el punto de los choques más violentos entre la fuerza pública y los miembros de la Primera Línea.

Durante varias jornadas los heridos se contaron por miles y la lluvia de denuncias de abusos por parte de la fuerza pública no amainó durante meses. De acuerdo con la ONG Temblores, entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, en el Portal de las Américas se registró el 34% de los hechos de violencia policial del total de casos que ocurrieron en Bogotá.

Puede leer: Así se preparó Bogotá para las manifestaciones del 28E

Con el anuncio de la militarización, que según el ministro de Defensa Diego Molano se iniciaría este 28 de enero, no es claro el futuro de las iniciativas y espacios que han surgido alrededor del Portal de las Américas. Sin embargo, los liderazgos que se mantienen en el territorio coinciden en afirmar que la militarización no es la solución a los problemas estructurales que afectan a los barrios vecinos.

¿Es la militarización la solución a los graves problemas socioeconómicos y de seguridad que enfrentan los habitantes? Lo invitamos a ver el video completo de esta historia.

Sergio Acevedo

Periodista de la Universidad del Rosario con énfasis en temas de derechos humanos, conflicto, memoria y paz. @sergioacevedodsdaza@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News