Brasil protesta por 1.200 toneladas de basura importadas de G. Bretaña

Brasil esperaba recibir un cargamento de plástico reciclable.

Autoridades brasileñas protestaron por unas 1.200 toneladas de basura provenientes de Gran Bretaña, desde asientos de inodoros y pañales sucios hasta jeringas usadas, que se están descomponiendo en dos puertos del sur del país luego de arribar en contenedores.  

La basura, que llegó a Brasil este este año en barco, estaba destinada a compañías brasileñas que esperaban recibir cargamentos de plástico reciclable, según dijeron funcionarios. 

En lugar de eso, autoridades portuarias descubrieron que los contenedores, provenientes del puerto británico de Felixstowe, contenían basura que incluía desde asientos de baños químicos hasta restos de comida y pedazos de computadoras.  

La oficina del fiscal federal de Brasil pidió el jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores que exija a Gran Bretaña que retire los cargamentos.  

“Pediremos la repatriación de esta basura”, dijo Roberto Messias, presidente de la agencia medioambiental brasileña IBAMA. “Claramente Brasil no es el gran tiradero de basura del mundo”, agregó.  

IBAMA impuso multas a las compañías importadoras involucradas en los embarques, y Messias dijo que era “difícil creer” que fueran inocentes de un mal proceder.  

La embajada británica dijo en una declaración que está investigando el caso y que “no dudaría en actuar” si se descubre que una compañía violó la Convención de Basilea sobre el traslado de desechos peligrosos.   Ambos países firmaron el tratado, que entró en vigencia en 1992.

 

Temas relacionados