El Espectador, galardonado con dos premios Simón Bolívar

El director de El Espectador Fidel Cano fue premiado por su crónica sobre el encuentro que tuvo con Julian Assange, cuando logró para El Espectador la publicación de los documentos de la embajada de EE.UU. sobre Colombia.

En la crónica, Fidel Cano relata cómo fue su encuentro en las afueras de Londres, en un castillo, con el enigmático hombre que puso al descubierto los secretos diplomáticos de Estados Unidos en todo el mundo a través de la  divulgación de miles de cables despachados desde sus representaciones en Europa y Latinoamérica y enviados a Washignton.


En los cables se revela cómo ve realmente al gobierno norteamericano a sus amigos en todo el mundo y cómo muchos funcionarios sucumben ante los embajadores norteamericanos y revelan secretos de sus gobiernos a fin de 'congraciarse' con Estados Unidos.


Cano logró en ese encuentro, en el que no estuvieron ausentes llamativas medidas de seguridad, ser el primer asociado en América Latina de Wikileaks y tener acceso a más de 16.000 cables sobre Colombia que aún seguimos publicando.


El Espectador también recibió el premio a la mejor columna de opinión, galardón que recibió el columnista Daniel García-Peña.


Entre tanto, Caracol Radio en la categoría de investigación por las revelaciones del carrusel de la contratación en Bogotá.


Con dicho trabajo, Caracol Radio destapó uno de los mayores escándalos de corrupción que haya tenido el país y que generó una de las más grandes investigaciones judiciales y disciplinarias en Bogotá.


Diego Martínez Lloreda, director de información de el diario El País, de Cali, recibió el premio a periodista del año por su trabajo  "de vigilancia y denuncia para contribuir a la depuración de las costumbres políticas en el Valle del Cauca".


Entre atnto, Cicerón Flórez, subdirector de el diario La Opinión,  obtuvo el reconocimiento a toda una vida por sus e 55 años sin interrupción dedicados al oficio en Cúcuta.