La esencia de la feminidad

La diseñadora italiana Alberta Ferretti, amada por Hollywood, habla de la colección que presentará esta noche y de cómo la moda italiana sigue ocupando el primer puesto en textiles y artesanías.

Su gran habilidad ha sido traducir el sex-appeal femenino en una sensualidad insinuada, apenas sugerida, que evoca el romanticismo. Por eso se ha hecho un nombre —desde 1981, cuando abrió su atelier en Milán— creando vestidos ligeros que han aparecido en la alfombra roja de Hollywood en las siluetas de Anne Hathaway, Carolina de Mónaco y Jennifer Garner y que han tenido como convicción la idea de que no deben abrumar la apariencia ni la personalidad. Alberta Ferretti ha sacado partido de numerosos trucos de elaboración que logran someter sus tejidos, primordialmente el chiffón, a la voluntad de sus ideas. Así consigue que los pliegues recreen la cadencia del movimiento del cuerpo de quien lo lleva y que sus drapeados se moldeen sobre las formas.

¿Hay alguna diferencia sustancial entre la percepción de un diseñador sobre el cuerpo de una mujer y la percepción de una diseñadora?
Pienso que no hay diferencia… Quizás la mujer tiene más conciencia del cuerpo femenino y de sus formas. Sabe cómo enfocar sus méritos y cómo esconder sus defectos. La creatividad, luego, es personal y no depende del sexo.

¿Cómo logra reinventar el cuerpo femenino para cada colección?
Cada vez que diseño una colección, que obviamente tiene que ser diferente para cada estación, siempre tengo en mente una línea guía que en realidad es mi imagen de una mujer que cambia de traje pero es coherente con su propia personalidad. Para mí, por lo tanto, la mujer Alberta Ferretti es una mujer que vive en la contemporaneidad pero no renuncia nunca a la expresión del propio ser.

¿Por qué prefiere los vestidos a cualquier otra pieza?
Porque un vestido es la esencia de la feminidad.

¿Qué es lo que encuentra de especial en las telas ligeras, como el chiffón, que tanto le gusta para sus diseños?
El chiffón, más que cualquier otro tejido, extrae la ligereza y sensualidad y transmite una imagen de mujer femenina y romántica. En sus movimientos, el chiffón acompaña el cuerpo, sugiere y no muestra con vulgaridad. Además, permite a las mujeres interpretar con un gesto un movimiento y por lo tanto exaltar la personalidad de cada una.

Haber crecido en la costa del Adriático, de la mano de su madre, que era muy cercana a la moda, ¿influye en la forma en la que concibe los trajes?
Desde que era joven mi mayor diversión era ir al atelier de mi madre, para ver cómo manejaba las telas y tejidos en sus clientes y cómo era capaz de cambiarles el look y la personalidad con sus consejos, sus combinaciones y sus selecciones. Me encanta recordar el olor y el sonido de las telas y creo que probablemente esos momentos fueron mi entrenamiento más creativo, el que me inspiró para empezar a diseñar mis propios vestidos. Pronto estas inspiraciones se convirtieron en mi proyecto por el resto de la vida, que ha sido mejorado al pasar de los años.

¿Cuáles son las principales dificultades que una diseñadora tiene que afrontar en esta industria tan competitiva?
La principal dificultad de hoy es el ‘tiempo’. En una estación se producen dos colecciones: una precolección y una pasarela, ambas con accesorios y bisutería. Adicionalmente, están las colecciones de alfombra roja, teniendo en cuenta que mi relación con el mundo de las celebridades es bastante fuerte. Y, además, la colección de novias ‘Forever’. La velocidad de los medios de comunicación y los nuevos canales mediáticos aceleran los tiempos. Las pasarelas son transmitidas en vivo. Por eso también el consumidor final tiene siempre la necesidad de nuevos estímulos y de ver cosas nuevas.

¿Hay algo que defina hoy la moda italiana?
Seguramente la creatividad. Pero, sin duda alguna, es la calidad de los tejidos, de las empresas y de la artesanía, que todavía está viva para garantizar la excelencia del ‘made in Italy’. Y ningún país le ha robado, por ahora, el primer puesto a Italia.

Usted es reconocida por trabajar para hacer a las mujeres ‘más bellas’. ¿Qué idea tiene de la belleza?
Hoy los roles de la mujer son muchos y muchas veces se desenvuelven al mismo tiempo. Es justo por esto que les ofrezco la capacidad de hacerlas fuertes con su propia personalidad y de exaltar la belleza, la elegancia, el glamour, las ganas de ser femeninas, sensuales, incluso cuando participan en roles que parecen contrarios a estas imágenes, como en el momento en que se ponen a ordenar la casa o tienen que cuidar a los hijos.

¿Quisiera darnos un adelanto de lo que veremos en Cali Exposhow?
Veremos mi colección primavera-verano 2012 que acabo de presentar en Milán, con una serie de vestidos especiales creados en exclusiva para este evento y, para concluir, una selección de trajes de mi colección de novias ‘Forever’.

Temas relacionados