Jean Paul Gaultier vendrá a Cali

El diseñador francés, ícono de la moda por su estilo irreverente y vanguardista, visitará por primera vez Colombia como invitado de Cali Exposhow 2012.

 Nadie ha quedado indiferente al mundo de moda que ha creado Jean Paul Gaultier porque ha sabido arriesgarse, salirse de los moldes para entregar propuestas vanguardistas. La calle, al cultura punk y las influencias étnicas de distintos países han sido grandes inspiraciones en sus colecciones en las que el corsé ha sido uno de sus sellos distintivos.

Muy joven comenzó su carrera con Pierre Cardin pero muy pronto tomó su propio camino para hacerse un nombre y desde entonces, principios de los años 80, Jean Paul Gaultier representa su propia marca.

Hay íconos inolvidables como el brasier en forma de cono que utilizó Madonna en su tercera gira mundial, Blond ambition, que se realizó en 1990. De hecho, todo el vestuario de esos conciertos fue diseñado por Jean Paul Gaultier así como también el de las giras de 2001, 2006 y 2012. La colaboración con la diva del pop ha sido constante y han cultivado una gran amistad a lo largo de más de dos décadas. Otra de las imágenes que le dio la vuelta al mundo, fue en el pasarela de 1992 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, en la que Madonna salió con un traje en topless como cierre del desfile.

Ahora, 20 años después, Madonna ha vuelto a confiar en su amigo Gaultier para el diseño de los trajes que lucirá en su MDNA World Tour, que también tendrá su parada en Colombia, a finales de noviembre en Medellín.

“Hemos jugado con la idea del traje y del corsé. Sin embargo, el corsé ahora es como una jaula. Lo que he hecho esta vez es un guiño al corsé con sujetador en forma de cono de la gira Blond Ambition pero reinterpretada en 3-D, de charol en el exterior y de cuero metálico en el interior. Se trata de mezclar lo masculino y lo femenino, Madonna y Jean Paul Gaultier reinterpretan los clásicos para el año 2012?, aseveró el diseñador en una entrevista de la revista Women’s Wear Daily.

Más allá de las pasarelas, Gaultier también ha tenido una relación con la gran pantalla. Fue definitiva su colaboración en el diseño del vestuario de la película “El quinto elemento” de Luc Besson y si hablamos de cine, Almodóvar también ha cedido a sus encantos de puntadas y dedales.

“El diseñador francés Jean Paul Gaultier estará en Cali Exposhow”, así lo confirmó ayer Rosa Jaluf de Castro, Presidenta de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca y gestora desde hace 12 años de Cali Exposhow, evento que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

“Con la invitación de este diseñador, famoso por su estilo vanguardista y que impone su sello en todo cuanto diseña, sea una colección de Alta Costura, prendas de vestir para mujeres, vestidos para hombres, sus legendarios corsés, los abrigos, accesorios, sus líneas de lencería y perfumes para hombres y mujeres; que se inspira en la etnia y que ha pasado por la rusa, la india, la tailandesa, la china y la mediterránea con marineros que anuncian sus perfumes, Cali Exposhow se consolida como una de las Semanas de Moda más importantes de Latinoamérica”, sentencia Rosa Jaluf de Castro.

Si bien es cierto que Cali Exposhow se ha ido consolidando como una parada en el circuito de la moda nacional, y que desde hace unos cuatro años vienen incluyendo en la agenda a grandes personalidades del mundo internacional de la moda, considerarla una de las más importantes en Latinoamérica es todavía bastante arriesgado. Faltan sin duda más años de consolidación pero van por buen camino y es grato tener en Colombia, una figura emblemática del universo de las pasarelas.