Con el vallenato en la sangre

El 20 de noviembre llega ‘Rafael Orozco, el ídolo’, una serie inspirada en la vida del cantante, que combina música, romance y aventura.

Redacción Cultura
15 de noviembre de 2012 - 01:47 a. m.
Taliana Vargas y Alejandro Palacio, encarnando a Clara Cabello y Rafael Orozco.  / Cortesía Caracol TV
Taliana Vargas y Alejandro Palacio, encarnando a Clara Cabello y Rafael Orozco. / Cortesía Caracol TV

Después de Pablo Escobar, el patrón del mal, la serie que con rigurosidad histórica abordó la vida del mayor capo que haya tenido el país y cuyo último capítulo se emite el 19 de noviembre, llega Rafael Orozco, el ídolo, una novela que no busca replicar biográficamente la vida del artista vallenato, pero que se inspira en ciertos momentos de ésta.

La serie, dirigida por Andrés Marroquín y Unai Amuchastegui y producida por Asier Aguilar, gravitará alrededor de una historia de amor y recorrerá episodios de la vida de Rafael Orozco desde sus 20 años de edad hasta los 38, cuando falleció trágicamente. La idea de realizar esta serie hace parte de un homenaje al cantante y compositor al cumplirse 20 años de su muerte.

El libretista, Arleth Castillo, viajó a Becerril, Valledupar, y a Barranquilla, en donde se entrevistó con la esposa de Orozco, Clara Cabello, quien se convirtió en su principal fuente. “Estuve en Valledupar con Clara mucho tiempo, me entrevisté con amigos de Rafael, con familiares cercanos y lejanos, gente del pueblo donde se crió, revisando anécdotas y encontrando esa magia del personaje, eso que lo hizo ser el ídolo número uno del vallenato en Colombia”, explicó Castillo.

Cabello no sólo fue una ayuda para el libretista sino también para los protagonistas, Alejandro Palacio y Taliana Vargas, quienes se meterán en la piel de Rafael Orozco y de la propia Cabello. Ella le ha dado claves específicas a Palacio para construir el personaje de Orozco, en cuanto a su comportamiento con las hijas y los amigos, su manera de asimilar la tristeza, la felicidad, su sentido del humor y su pasión por el fútbol y el Júnior de Barranquilla.

Por otra parte, los actores Mario Espitia y Maritza Rodríguez interpretarán a Teto Tello, su mejor amigo de infancia y compadre, y a Martha Mónica, la otra mujer de Orozco.

“El proceso de caracterización fue bastante intenso; me dejé crecer el bigote que no sabía que me podía crecer tanto. Me tocó también amoldarme al nuevo peinado y al lunar, que lo hacen con un material especial resistente al sudor, y todo eso me ayudó para meterme más en el personaje”, afirmó Alejandro Palacio en el lanzamiento de la serie, que se realizó el martes en la noche.

Palacio fue líder por cuatro años del Binomio de Oro, agrupación insignia que Rafael Orozco fundó en 1976 en armonioso acople con Israel Romero Ospino, El Pollo Irra, un acordeonero de Villanueva. Fue para una presentación en Nueva York que Romero invitó a Palacio a cantar con el grupo. “Le gustó mucho el color y mi timbre de voz, y desde ahí me invitó a hacer parte del Binomio. Gracias a Dios fue una participación muy exitosa porque obtuvimos dos nominaciones a los premios Grammy”.

Palacio asegura que tiene muchas cosas en común con Rafael Orozco y que comparten el amor por la familia y por la música. A la hora de interpretar las canciones, el actor y cantante se dejó llevar en cuerpo y alma por el espíritu de Orozco, sin caer en la caricatura, sino apoyándose en el sentimiento.

Las imágenes se pasearán por los bellos paisajes que albergan las tierras del vallenato, Valledupar y Barranquilla, pues la serie fue grabada en su mayoría en exteriores. Diego Guarnizo y Germán Lizarralde, quienes se destacan por un trabajo preciso en la dirección de arte, recrearán el ambiente costeño de finales de los 70 y principios de los 80.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar