La lucha tribal

Cerca de 300 personas estarán a cargo de la producción en Senegal y 21 participantes buscarán ganar el premio mayor: $600 millones.

El anuncio del Desafío 2013 durante la presentación del primer capítulo, el pasado 8 de mayo. Tres días fueron necesarios para grabar dicho capítulo.
El anuncio del Desafío 2013 durante la presentación del primer capítulo, el pasado 8 de mayo. Tres días fueron necesarios para grabar dicho capítulo.

El concepto cambia, pero la lucha persiste. Desde cuando el Desafío comenzó, en 2004, en República Dominicana, sus constantes han sido el enfrentamiento y los retos que descubren la naturaleza de sus participantes. Bajo esa misma idea fue estrenado ayer el Desafío 2013: África, el origen, grabado en Senegal y en el que estarán 21 personas, entre celebridades, participantes de desafíos anteriores y aquellos que, por una u otra razón, no tuvieron la oportunidad de ingresar antes a esta carrera de retos.

El Desafío es el reality que más versiones ha tenido en la televisión colombiana y cuyo formato es similar al recordado Expedición Róbinson, un programa también emitido por Caracol Televisión durante dos temporadas. El reality, ideado por esta cadena, ha tenido más de 180 participantes en sus diez ediciones y recorrido parte de las zonas costeras de América Latina. Ha estado en Bocas del Toro y en la isla Contadora (Panamá), El Salvador y Cabo Tiburón (ver recuadro). De modo que es la primera vez que el canal realiza esta producción —que será presentada de nuevo por Margarita Rosa de Francisco— por fuera del continente, gracias a un equipo de cerca de 300 personas, buena parte de ellas senegaleses, que graban bajo temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

En esta ocasión habrá tres equipos: celebridades, sobrevivientes y retadores. Habrá, como en otras ediciones, tres lugares: playa alta —un hotel con todas las comodidades—, playa media —donde convivirán con una comunidad nativa— y el desierto, que, de acuerdo con los anuncios del canal, será el estrato más fuerte de cualquier temporada. El canal no anunció nuevas pruebas para los participantes, así que es posible que sigan los desafíos territoriales, de capitanes, de salvación y la misma dinámica de juego, que incluye juicios de eliminación y la conformación de una playa mixta en el tramo final del reality. Lo único que cambia, pues, es el concepto: enfrentarse no sólo a sí mismo, sino a otra cultura. Al origen.

 

Diez ediciones del ‘Desafío’

Este ‘reality’, creado por Caracol Televisión luego del éxito de ‘Expedición Róbinson’, comenzó en 2004 en República Dominicana. En aquel tiempo fue bautizado ‘La aventura’ y se enfrentaron 18 personas en tres equipos. Desde entonces, el canal produce una edición anual. La segunda fue en Cabo Tiburón y la tercera (‘La guerra de los estratos’) volvió a República Dominicana. La producción ha contado con Víctor Mallarino, Lina Marulanda, Taliana Vargas y Margarita Rosa de Francisco como presentadores. En 2007, ‘El Desafío’ se desplazó al archipiélago Bocas del Toro, en Panamá. ‘La lucha de las regiones’, que ha marcado parte del ‘reality’, se abrió camino en 2008. El mismo concepto permaneció hasta 2011 y continuó, con pequeños cambios, hasta la edición de 2012, ‘El fin del mundo’, que ganó un premio India Catalina.

 

Temas relacionados