Cervantes y Gardel unidos en una reflexión teatral sobre la emigración

"Azares del Quijote y Gardel" es el nombre del poema del periodista y poeta Alberto Perrone.

El escritor español Miguel de Cervantes y el cantante Carlos Gardel comparten protagonismo en un poema escénico que utiliza a estos dos símbolos de la cultura hispana para hacer una reflexión sobre la emigración.

"Azares del Quijote y Gardel" es un poema del periodista y poeta Alberto Perrone, escrito en 2005 con motivo del 400 aniversario de la publicación de la primera parte de la obra cumbre de Cervantes, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" , que hoy llega al escenario del teatro de Buenos Aires que lleva el nombre del literato español.

La obra combina música, poesía, teatro y danza para relatar un encuentro imaginario entre los dos iconos de la cultura hispana, cuyo vínculo se le ocurrió a Perrone por su conexión con América, ya que Cervantes trató de emigrar en varias ocasiones, sin éxito, y Gardel llegó con apenas dos años de la mano de su madre.

El montaje, que permite presenciar un encuentro imaginario entre Cervantes y Gardel, cuenta con la participación de una veintena de actores y bailarines.

El texto original de Perrone se convirtió en un poema ilustrado por la artista plástica Carlota Pertrolini y en una sonata antes de materializarse en un espectáculo ambientado con la música de Sergio Vainicoff.