El Magazín Cultural
Publicidad

El Carnaval dispara flores

Con cinco desfiles que recorrerán la Vía 40 de Barranquilla, comienza este domingo el Carnaval, una fiesta multicolor que irá hasta el martes.

Adriana Carrillo Silva / Barranquilla
18 de febrero de 2012 - 04:51 a. m.

Para 1904, el Carnaval estrenó un vistoso desfile que consistía en carros decorados con flores, con un estilo muy europeo, alusivos a cosas como el correo, el ferrocarril o la Torre Eiffel. A éste se lo llamó Batalla de Flores porque, ciertamente, se disparaban flores a la gente, que además de estar encantada con el ingenio y la creatividad de los artistas de carrozas, se extasiaban con el aroma de los claveles. Hoy, sábado de carnaval de 2012, mucho más lejos de esa herencia veneciana, se espera ver a lo largo de toda la Vía 40 a los congos, los hombres caimán y hasta una carroza maya, que el artista barranquillero Álvaro de la Hoz ha querido dedicar a esta cultura a ver si se nos aplaza el fin del mundo.

Con la Reina del Carnaval coronada el jueves 16 de febrero, automáticamente cualquier actividad laboral que tenga una mínima relación con el esfuerzo o el trabajo quedó clausurada. La ya popular anécdota de las cuentas bancarias en cero se volvió a repetir y la maratónica fiesta no tendrá respiro hasta que el martes Joselito caiga muerto.

La coronación invadió ya las calles con todos los ritmos del Caribe, que han encontrado en esta fiesta el mejor parlante para cumplir con su función de mover los cuerpos: la cumbia, como pilar y representación del encuentro triétnico, pero también el guaguancó, el soukus, la salsa y el merengue, terminando en los ritmos populares más contemporáneos. Carlos Vives hizo presencia para cerrar la coronación, ofreciendo al público sus clásicos vallenatos, un lenguaje que los caribeños hablan y bailan perfectamente.

Además del desfile central, se contará también con la tradicional Batalla de Flores de la calle 17, o Desfile del Rey Momo, que ha estado dirigido a los sectores más populares y ha sido importante como alternativa para quienes no pueden pagar un palco, o no alcanzan a encontrar un buen puesto para admirar las grandes carrozas de la Vía 40, a excepción de esas que por su gran altura se dejan ver alzando la cabeza.

El gran desfile pasará por bloques, como olas del mar; con fuerza, ímpetu y alegría. La primera ola que bañará a los espectadores será la de “La música del Caribe”, que recorrerá los sonidos de todos los tambores en el mundo, representará a gran escala la imagen del tamborero y pondrá a sonar la composición Colombia Caribe, que el maestro Francisco Zumaqué ha compuesto para este Carnaval.

Después vendrán “Baile del Caribe”, con 350 danzantes al ruedo, y una tercera ola de “Historia y tradición”, una muestra de banderas del departamento del Atlántico y de las banderas del Caribe, seguida de las majestuosas comparsas tradicionales, como la del congo grande, el garabato, las cumbiambas, el mapalé, el son de negro y la salsa.

Un cuarto bloque llevará el nombre de “Los colores del Caribe” y hablará de tradición y fantasía. En él veremos marimondas, monocucos y negritas puloy. Por último, terminarán la fiesta las comparsas evaluadas con la excelencia en el año 2011, en el quinto y último bloque, “Caribe Diverso”. En esta ocasión, el personaje de Joselito quiso hacerse más visible y aparecerá acompañando todas las comparsas, representando a quien se goza el carnaval de principio a fin.

Mañana se festejará también el Festival de Comedias, desde las 5:00 p.m., en el que participarán 15 grupos para combinar el teatro, el humor y las situaciones cotidianas, haciendo un jocoso aporte a la tradición oral de la fiesta.

Por primera vez en el Carnaval

Hoy, la fiesta del Carnaval de Barranquilla tendrá como invitado especial a Marc Anthony, el salsero nacido en Nueva York que es actualmente una de las figuras más representativas del estilo latino.

El artista se presenta por primera vez en el evento declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y prometió que además de interpretar sus éxitos tropicales cantará las baladas de su más reciente disco, el número once de su carrera y el cual le da nombre a su gira de conciertos, Íconos, homenaje a los ídolos que siempre ha admirado: José José, José Luis Perales, Juan Gabriel y Roberto Carlos, haciendo versiones especiales de Abrázame muy fuerte, Y cómo es él y A quién quiero mentirle, entre muchas otras.

El evento se realizará en el estadio Tomás Arrieta y las puertas se abrirán a las cuatro de la tarde. Además de la presentación estelar de Marc Anthony, estarán Silvestre Dangond, J. Álvarez y los Hermanos Rosario. Informes en www.tuboleta.com.

Por Adriana Carrillo Silva / Barranquilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar