Concejo de Bogotá debatirá sobre el carrusel de la contratación

Aún no se define la fecha, pero la plenaria aprobó una invitación al fiscal, al contralor y al procurador general para que expliquen los avances en las investigaciones.

Concejo de Bogotá. Foto:  Cristian Garavito/ El espectador
Concejo de Bogotá. Foto: Cristian Garavito/ El espectador

La plenaria del Concejo aprobó este lunes una proposición del concejal Hollman Morris (Progresistas) para invitar al fiscal general a que informe sobre las investigaciones que adelanta el ente acusador por el carrusel de la contratación.

Inicialmente, la propuesta había sido negada porque Morris formuló la petición para que el fiscal no sólo se refiriera a ese caso, sino a la reciente intervención de las autoridades en el Bronx y a la presencia de bandas criminales en Bogotá. La mayoría de concejales consideró que el debate debía girar en torno a un solo tema, a lo que, no sin una polémica previa, accedió el cabildante progresista.

El fiscal general (e) Jorge Perdomo ya le había confirmado a Morris que asistiría. Sin embargo, como está próximo a dejar el cargo, está por verse si será él o su sucesor quien atienda la invitación.

Antonio Sanguino, concejal de la Alianza Verde, pidió que la solicitud se extienda al procurador general, Alejandro Ordóñez; al contralor general, Edgardo Maya; y al secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso.

Morris argumenta su iniciativa en la necesidad de conocer cómo van las investigaciones, pero no es gratuita su intención de llevar la discusión al Concejo. Como se recordará, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y principal líder de Progresistas, integró con el exconcejal Carlos Vicente de Roux y el excongresista Luis Carlos Avellaneda una comisión que investigó y denunció las irregularidades en la contratación durante la Alcaldía de Samuel Moreno (Polo Democrático), ya condenado por uno de los casos más sonados: el de la contratación de ambulancias.

Esas denuncias, que también llevaron a cabo los medios de comunicación y, posteriormente, los organismos de control, terminaron salpicando en gran medida al Concejo de Bogotá. En el ámbito penal, ya fueron condenados los exconcejales del Partido de la U Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho. Están detenidos, como parte de las investigaciones, José Juan Rodríguez (Partido Verde), Ómar Mejía (Conservador) y Wilson Duarte (Polo Democrático).

La Procuraduría, que se encarga de los procesos disciplinarios, destituyó a Moreno, Camacho y Rodríguez. También investiga a los actuales concejales Jorge Durán (Partido Liberal), Julio César Acosta (Cambio Radical) y Antonio Sanguino (Partido Verde), así como a los exconcejales Javier Palacio, Severo Correa y Édgar Torrado (Partido de la U), Fernando López y Henry Castro (Cambio Radical), Fernando Rojas (Polo Democrático), Ómar Mejía (Conservador), Rafael Escrucería (PIN) y Jorge Ernesto Salamanca (Liberal).

El liberal Jorge Durán dijo este lunes que está dispuesto a que se dé el debate, pero pidió que se mantenga la reserva del sumario.