Publicidad

India expone una colección de cartas personales de Gandhi

Una muestra inédita sobre la correspondencia entre el Mahatma Gandhi y el alemán Hermann Kallenbach, a quienes según algunas versiones los unía algo más que la amistad.

AFP
30 de enero de 2013 - 02:29 p. m.
Una carta de Mahatma Gandhi dirigida al arquitecto alemán Hermann Kallenbach. / EFE
Una carta de Mahatma Gandhi dirigida al arquitecto alemán Hermann Kallenbach. / EFE

Una rara colección de cartas entre el ícono de la independencia india Mahatma Gandhi y un amigo sudafricano con quien mantenía una estrecha relación se expone a partir de este miércoles en Nueva Delhi.

El archivo de cartas y fotos perteneciente a Herman Kallenbach, un culturista y arquitecto judío de origen alemán, fue comprado por el gobierno indio el año pasado, justo antes de su subasta por la casa Sotheby en Londres.

India ha mostrado su malestar sobre las subastas privadas de las pertenencias de Gandhi, al considerarlas un insulto a la memoria de un hombre que rechazó la riqueza material.

Es la primera vez que el público de la India podrá ver la colección en el Archivo Nacional, el día que se conmemora el 65 aniversario de la muerte de Gandhi.

"Estos son documentos importantes que arrojan luz sobre los primeros años de Gandhi", dijo el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan. Gandhi vivió con Kallenbach en Johannesburgo durante dos años desde 1907 antes de abandonar Sudáfrica para volver a la India en 1914, donde ayudó a unificar el movimiento político contra el dominio colonial británico.

La relación con Kallenbach fue objeto de especulaciones y rumores durante años debido a la cercanía entre ambos, que fue recientemente narrada en un libro por el ex editor del New York Times Joseph Lelyveld.

"¿Cómo has tomado completamente posesión de mi cuerpo?", afirma Gandhi en una carta a Kallenbach, según el libro de Lelyveld. Lelyveld negó haber dado a entender que Gandhi fuera bisexual. "La palabra bisexual no aparece en ninguna parte del libro", escribió más tarde.

Raj Bala Jain, del Archivo Nacional, estudió la colección en detalle y afirmó estar sorprendido. "No encontré ninguna carta con alusiones sexuales", declaró. "Pienso que Gandhi estaba por encima de esas cosas", agregó.

Mohandas Karamchand Gandhi, a quien el primer ministro británico Winston Churchill tildó con desprecio de "fakir semidesnudo", nació el 2 de octubre de 1869 en una familia de casta comerciante.

Luego de realizar estudios de Derecho en Inglaterra, se instaló en Bombay como abogado, antes de expatriarse en Sudáfrica, donde tomó la defensa de numerosos compatriotas, después de haber sufrido el racismo en carne propia. Un día, viajando en tren entre Durban y Pretoria, fue expulsado por un blanco de un compartimiento de primera clase. A partir de ese momento, Gandhi empezó a llevar una vida de asceta y a delinear la doctrina de la no violencia para enfrentar la ocupación británica.

De regreso a India en 1914, a los 45 años, el hombre a quien pronto se conocería como Mahatma (alma grande) se consagró a la defensa de los oprimidos y lanzó su primera campaña de no cooperación, llamando a los indios a boicotear todo lo inglés.

Como símbolo de su rechazo al sistema colonial que hacía que el algodón indio adquirido a bajo precio volviera a India convertido en tejidos vendidos a precios prohibitivos, luego de ser industrializado en las fábricas inglesas, Gandhi adoptó la ancestral rueca de madera, con la cual él mismo tejía su vestimenta.

Frente al poder del ocupante, utilizó las armas que había desarrollado: la no violencia, pero también las huelgas de hambre, que luego usó para tratar de detener los mortales enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.E l 30 de enero de 1948, menos de seis meses después de la independencia, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar