Publicidad

Estos fueron los ganadores de Premio Simón Bolívar en la edición 37

En esta ocación la ceremonia llevada a cabo en el Teatro Julio Mario Santodomingo.

El Espectador
24 de octubre de 2012 - 01:40 a. m.

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: PRENSA
“El cazador invisible”, por María Alexandra Cabrera
Revista El Malpensante
Bogotá

A través de una investigación seria y un texto escrito con precisión y coherencia, la periodista reconstruye la vida y obra del fotógrafo Carlos Caicedo, “Caicedito”.

La manera exhaustiva con la que se aborda al personaje permite que éste adquiera su verdadera dimensión e importancia, en la historia de la reportería gráfica colombiana. 

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: RADIO
“Entrevista a Joaquín Sabina”, por Andrea Silva   
Cultura RCN – RCN Radio
Bogotá

El buen conocimiento sobre el cantautor español y su obra, le posibilitaron a la periodista establecer una conversación enriquecedora, fluida y espontánea. Preguntas pertinentes y bien estructuradas le permitieron a los radio-escuchas acercarse y comprender mejor el mundo y la persona de Joaquín Sabina.     

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: TELEVISION
“Dese-empleo”, por Laura José Martínez
Trópicos Nuevos Realizadores - Telecaribe
Barranquilla

En este trabajo sobresalió la creatividad con la que la periodista logró abordar un tema de difícil tratamiento audiovisual, como es el desempleo.

Rompió esquemas narrativos tradicionales, se apartó de los clichés, y construyó un libreto original con el que les permitió a los protagonistas desenvolverse con naturalidad. El manejo de la fotografía y la cámara revelan la versatilidad y el talento de la periodista para construir historias audiovisuales.

MEJOR CARICATURA
“Iracundia”, “¿Cuándo al fin?” y “Cada cual a lo suyo”, por Mario Hernando Orozco, “MHEO”
El País
Cali

Las caricaturas de “MHEO” expresan, con el dibujo y las palabras, un humor con sentido crítico. Aborda con independencia y claridad los temas más relevantes de la actualidad, de una manera tal que hace reflexionar al lector.

MEJOR FOTOGRAFIA PERIODISTICA
“Mujeres quemadas con ácido muestran sus rostros”, por Luis Cristóbal Acosta
El Espectador
Bogotá
 
El fotógrafo logra sintetizar en un retrato, simple e impactante, el drama de las mujeres cuyos rostros son deformados por ataques con ácido. Con respeto y dignidad, y sin excesos ni crudeza, el autor construye una imagen en la que la protagonista presenta su tragedia.

 

MEJOR TRABAJO PERIODISTICO HECHO EXCLUSIVAMENTE PARA INTERNET
“Fotocopias colombianas”, por Santiago Forero
fotocopiascolombianas.com
Bogotá
 
El jurado valoró el uso de los recursos de Internet para lograr, de manera creativa y con humor, denunciar la manera como revistas colombianas copian los formatos y composiciones de portadas extranjeras.

Un trabajo que se vale del blog como plataforma para presentar una investigación divertida y aguda, con la documentación gráfica necesaria para evidenciar la copia que realizan algunos fotógrafos nacionales del trabajo de otros colegas en el exterior.

MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: PRENSA
“Cayó Alfonso Cano. Las horas finales de Cano”, por Jineth Bedoya, John Jairo Torres y Judith Angarita
El Tiempo
Bogotá

El equipo periodístico logró un cubrimiento completo desde el lugar de los acontecimientos. Se tuvieron en cuenta distintos ángulos de la noticia y se logró acceder a diversos testimonios de manera oportuna.

Además del elemento noticioso, este trabajo aporta un análisis riguroso y entrevistas originales a los protagonistas, entre los que sobresale el reportaje a uno de los soldados presentes en el operativo.

MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: RADIO
Desierto

Los trabajos que se presentaron carecían del rigor y la calidad informativa que requiere un buen cubrimiento de noticia

PREMIO CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: TELEVISION
“La corrupción y privatización de las tierras de Parque Nacional Tayrona”, por Paul Bacares
Noticias Uno-NTC Televisión
Bogotá
 
Con base en una investigación seria  y bien documentada, el periodista logra demostrar con entrevistas e imágenes de apoyo, la manera como un proyecto turístico destruye una valiosa reserva ambiental.

Esta denuncia no sólo tuvo impacto noticioso sino también consecuencias políticas: el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, decidió suspender temporalmente la construcción del hotel de lujo en el Parque Tayrona.

MEJOR ENTREVISTA: PRENSA
“Una charla entre pájaros”, por Juan Gabriel Vásquez
Revista El Malpensante
Bogotá

El narrador Juan Gabriel Vásquez renuncia al estilo habitual de las preguntas y respuestas de una entrevista convencional, para desafiar al género y desarrollar un diálogo con el escritor Jonathan Franzen, a través del cual indaga facetas reveladores del autor norteamericano.

A partir de un  formato innovador y una escritura precisa, Juan Gabriel Vásquez construye un perfil del escritor norteamericano, que complementa con sus propias impresiones sobre el autor.

MEJOR ENTREVISTA: RADIO
“Entrevista a Sergio Álvarez”, por John Henry Amariles
Emisora Universidad Nacional de Colombia, UN Radio
Medellín

El entrevistador formula preguntas pertinentes que permiten al oyente aprender de la vida y las motivaciones del escritor.

El periodista construye un ambiente distensionado que le permite al novelista Sergio Álvarez conversar, de manera fluida y sin reservas, sobre su escritura y la relación entre esta y sus distintas experiencias de vida.

MEJOR ENTREVISTA: TELEVISION          
“Entrevista a Laura Moreno”, por Diego Fajardo
Noticias Caracol - Caracol Televisión
Bogotá
 
Basada en uno de los temas con mayor cubrimiento en el año: la desaparición y muerte del joven universitario Luis Colmenares, el periodista logra mantener una distancia prudente con una de sus protagonistas.

Es un trabajo revelador y oportuno, no sólo por la dificultad para acceder al personaje, sino por la habilidad del entrevistador para abordar un tema con graves implicaciones judiciales. Por su conocimiento previo del caso, el periodista, sin involucrarse, logró cercar a la entrevistada y conducirla a responder sin evasiones ni esguinces.

PREMIO INVESTIGACION: PRENSA
“Así fue el carrusel de los contratos en la Alcaldía de Bucaramanga”, por Diana Saray Giraldo, Juan Carlos Gutiérrez, Jineth Alicia Prieto, Lyda Jazmín Rodríguez y Juan Carlos Chio Oi
Vanguardia Liberal
Bucaramanga
 
El equipo de periodistas realizó un seguimiento detallado del proceso de contratación en la Alcaldía de Bucaramanga, demostrando la manera fraudulenta como actuaban algunos funcionarios públicos.

El nivel de presión que lograron con la publicación de las denuncias, llevó a que los propios contratistas precisaran y ampliaran la información sobre la operación del carrusel de contratos. La cuidadosa presentación de los datos y los hechos, le dio una mayor credibilidad a la investigación. 

PREMIO INVESTIGACION: RADIO
 “Así se robaron la Dirección Nacional de Estupefacientes”, por Diana Calderón, Ricardo Ospina, Karen Duque y Rocío Franco
6AM Hoy x Hoy - Caracol Radio
Bogotá

El equipo periodístico describe en detalle la corrupción que hubo alrededor del manejo de los bienes incautados al narcotráfico.

Los periodistas lograron testimonios claves para demostrar cómo algunos congresistas, con complicidad  de funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se beneficiaron con los bienes provenientes de la mafia. La investigación tuvo repercusiones y consecuencias a tal punto, que tanto funcionarios como congresistas fueron vinculados a procesos judiciales en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

PREMIO INVESTIGACION: TELEVISION
“Niños que trabajan en las minas”, por Diana Marcela Valderrama
NTN24- RCN Televisión

Un exhaustivo trabajo que reconstruye la historia del trabajo infantil en las minas de carbón en la zona de Boyacá, una práctica ilegal que se ha mantenido en el país a pesar de las denuncias nacionales e internacionales.

La investigación logró recoger testimonios y documentos visuales que permitieron hacer un seguimiento minucioso de cada uno de los protagonistas, quienes empezaron su vida en los socavones y terminaron postrados físicamente.

 

MEJOR ARTICULO DE OPINION ANALISIS O DEBATE: PRENSA
“Petróleo, escuelas y espadas,” por Mauricio García
El Espectador
Bogotá
 
El columnista hizo un análisis de un tema de actualidad, tratado desde un ángulo original.

Además del rigor en el manejo de la información y de los argumentos fácticos, el autor hace uso de un buen tratamiento formal que logra eficacia en la comunicación y alcanza el propósito de toda columna de opinión: hacer reflexionar al lector.

 

MEJOR ARTICULO DE OPINION ANALISIS O DEBATE: RADIO
Desierto

Se recibió una pequeña muestra de programas radiales de opinión, cuya calidad no mereció el reconocimiento por parte del jurado.

 

MEJOR ARTICULO DE OPINION ANALISIS O DEBATE: TELEVISION
“¿Por qué marchan los estudiantes?,” por Hollman Felipe Morris. Contravía - Canal Uno
Bogotá

Este es un reportaje completo en el que el periodista presenta, con testimonios visuales y argumentos, los distintos puntos de vista alrededor del polémico tema de la reforma a la educación.

A pesar de la aridez del tema, debido al tratamiento audiovisual y a la estructura narrativa, el autor logra producir una pieza televisiva clara y precisa.

   
MEJOR CRONICA Y REPORTAJE: PRENSA
“La historia del soldado que se convirtió en mujer”, por Diana María Pachón
Revista Digital Kienyke
Bogotá

Se trata de un relato de gran impacto, con una estructura clara, cuya simplicidad narrativa le imprime una mayor credibilidad y permite una lectura que despierta la curiosidad sin que el lector pierda nunca el interés.

La periodista consigue un testimonio con un gran valor humano, inédito en los medios, que sintetiza de manera original el drama del conflicto colombiano. Una historia construida con buena reportería, que aborda un tema impresionante, sin tratamiento amarillista o crudo.

MEJOR CRONICA Y REPORTAJE: RADIO
 “Mujeres de los otros secuestros”, por Oscar Alejando Rosero
Radio Periódico Las Noticias -La Cariñosa- RCN Radio
Pasto
 
Este es un reportaje conmovedor en el cual dominan las voces de tres mujeres, anónimas y desconocidas. A pesar de que las historias son el testimonio del dolor de la desaparición de sus seres queridos, el tratamiento periodístico es equilibrado y austero.

El periodista se abstiene de añadir comentarios personales y más bien permite que las mujeres desarrollen su relato, entrelazando anécdotas y sentimientos hasta lograr una pieza radial conmovedora.  

MEJOR CRONICA Y REPORTAJE: TELEVISION
“Valiente Valentina”, por Federico Uribe
Telemedellín
Medellín

El periodista logra entrar con su cámara a la intimidad de la vida de una niña que, con entereza, lucha contra el cáncer. La historia es manejada con tensión y suspenso hasta el desenlace.

A pesar del drama inherente a la historia, se logra una presentación equilibrada y  respetuosa que no incurre en excesos ni en retórica emocional. El periodista no interrumpe la narración con su presencia, y teje una narración con sobriedad a partir de testimonios difíciles de conseguir en el hermético ambiente de un hospital.

MEJOR CRONICA Y REPORTAJE - Premio Especial del Jurado
 “Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?”, por Diego García-Moreno
Señal Colombia - RTVC
Bogotá
 
El jurado reconoció de manera especial la calidad de este documental. Se trata de un trabajo que pertenece al llamado “periodismo de autor”, en el que la información logra un tratamiento artístico.

El autor utilizó lenguajes y técnicas cinematográficas con maestría, hasta construir una obra que es reportaje y testimonio a la vez, y que documenta, con rigor histórico y virtuosismo audiovisual, la transformación de la artista y de su obra.
 
PREMIO AL PERIODISTA DEL AÑO
Cecilia Orozco Tascón
 
Coraje, independencia y tesón, son tres adjetivos que definen el trabajo periodístico de Cecilia Orozco. Con su trabajo, Cecilia se ha encargado de recordarnos la importancia de mantener, en vigencia y contra todo, los principios elementales del periodismo como la libertad de expresión y el derecho ciudadano de informar y de ser informado.

Con talante y conocimiento, desde la dirección de noticias uno, con su columna semanal y sus polémicas entrevistas dominicales de El Espectador, Cecilia se mantuvo alerta y vigilante para denunciar, cuestionar y analizar la realidad y sus protagonistas, sin temores ni complacencias con el poder.

A juicio de este jurado, por la nobleza de su trabajo y por el impacto de sus denuncias, Cecilia Orozco Tascón es la periodista del año.

GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA
Ernesto McCausland Sojo

Ernesto, hijo de Nancy y de Ernesto, hijo y señor del relato, cronista por excelencia... no hay sitio de liderazgo en las comunicaciones que no haya sido ocupado por él.

Hombre de prensa, cine, radio, televisión e internet, ha sabido navegar en la adversidad con la misma gracia y soltura con la que escribe sus notas del blog.

Novelista original y buen entrevistador; editor del primer diario de la costa; presentador de eventos y de noticias;  guionista y “cronista siempre”.

Porque es y será la crónica la madre de todas las historias en el periodismo, y es Ernesto McCausland, sin duda, uno de los mejores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar