El Espectador ganó tres premios Simón Bolívar

Cecilia Orozco ganó el premio al periodista del año, el columnista Mauricio García obtuvo el de mejor artículo de opinión en prensa y el fotógrafo Luis Cristóbal Acosta el de mejor fotografía periodística.

Estos fueron los tres galardonados de El Espectador en los premios Simón Bolívar / Gustavo Torrijos
Estos fueron los tres galardonados de El Espectador en los premios Simón Bolívar / Gustavo Torrijos

Transparencia, contundencia, creatividad, rigor, análisis, investigación, independencia, son palabras que salen a colación cuando se trata de destacar un reportaje periodístico, ya sea de radio, televisión, internet o prensa. Y todas esas características fueron las que los jurados del Premio Simón Bolívar, María Elvira Bonilla, Carlos Castillo, Mario Galofre, Heriberto Fiorillo, Jorge Orlando Melo, Rodrigo Pardo y Nora Sanín, resaltaron en la última versión de estos galardones que desde 1975 funcionan como un estímulo para los profesionales del oficio periodístico.

El Espectador recibió dos distinciones

El premio al periodista del año fue para Cecilia Orozco Tascón. “Coraje, independencia y tesón, son tres adjetivos que definen (su) trabajo periodístico... Con (él), Cecilia se ha encargado de recordarnos la importancia de mantener, en vigencia y contra todo, los principios elementales del periodismo, como la libertad de expresión y el derecho ciudadano de informar y de ser informado”, sentenció el jurado.

Su labor desde la dirección de Noticias Uno, junto con su columna semanal y sus polémicas entrevistas dominicales en El Espectador, ha sido decisiva para denunciar y analizar la realidad nacional con independencia y “sin temores ni complacencias con el poder”.

El columnista Mauricio García obtuvo el premio al mejor artículo de opinión prensa por la columna “Petróleo, escuelas y espadas”. El jurado destacó el análisis de un tema de actualidad, tratado desde un ángulo original, con rigor en el manejo de la información. Así mismo resaltó el uso de un buen tratamiento formal que logró eficacia en la comunicación y alcanzó el propósito de toda columna de opinión: hacer reflexionar al lector.

El premio a la mejor fotografía periodística fue para el fotógrafo de AFP Luis Cristóbal Acosta, quien publicó en El Espectador, “Mujeres quemadas con ácido muestran sus rostros”. El jurado aludió a la calidad de la foto que se hizo “con respeto y dignidad, y sin excesos ni crudeza”. (ver aquí la galería de fotos publicada en El Espectador del fotógrafo de AFP)

Ernesto McCausland Sojo fue el merecedor del Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista. Su recorrido en el periodismo ha permeado distintos registros: prensa, cine, radio, televisión e internet, y ha liderado distintos medios de comunicación. Pero son tal vez sus nutridas crónicas con las que más ha calado en el imaginario colectivo. “Novelista original y buen entrevistador; editor del primer diario de la Costa; presentador de eventos y de noticias; guionista, y cronista siempre”, destacó el jurado.

La ceremonia, realizada este martes, tuvo varios cambios. Las categorías de premiación se redujeron a menos secciones que en las versiones pasadas y en esta edición fueron 24. Es la primera vez que se une la premiación con el coctel en un mismo día.

Por otro lado, la presentación resultó más dinámica gracias a los videos y audios que acompañaron la entrega de cada premio. En los últimos años, el evento se llevaba a cabo en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero este año la locación cambió al Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Fernando Savater, el escritor y filósofo español, fue el invitado de honor y el encargado de dar el discurso de apertura.