Luis Alberto Spinetta, la herencia del poeta del rock

Cinco meses después de su muerte se presenta un documental biográfico en su honor.

Siempre que acusaron a Charly García de ser el padre del rock argentino, él respondió que los genes había que buscarlos por los lados de Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y José Alberto Iglesias (‘Tanguito’). García, que hace poco tuvo a su cargo el cierre del Festival Rock al Parque en Bogotá, jamás se cansó de añadir que, si acaso, él vendría siendo, si se quiere, un tío porque no tuvo participación en el esfuerzo inicial, aunque sí llegó a influenciar el desarrollo de aquella semilla.

Se equivocó el hombre del bigote de dos colores al tratar de evadir su responsabilidad, pero no desentonó en el hecho de mencionar a los tres artistas que, incluso, determinaron su decisión de optar por la música como algo más contundente que una simple manera de vivir.

Así como para Charly García fue relevante la presencia de Spinetta, también lo fue para cientos de genios en formación, que avalaron el carácter alcahueta del llamado ‘Flaco’ y quisieron seguir sus pasos. Lo escucharon, lo imitaron y lo ubicaron en un lugar de privilegio para el arte reconociendo que tuvo el gran mérito de encontrar la intersección entre el tango, el folklore y la música popular contemporánea. En realidad, Luis Alberto Spinetta no tuvo que escarbar demasiado para encontrar ese vínculo entre las tres corrientes sonoras más importantes en el sur del continente americano.

Su padre, Luis Santiago Spinetta, fue cantante aficionado de tangos y fue uno de los primeros vocalistas en plantearse la necesidad de tener un nombre artístico para lograr mayor impacto en sus presentaciones. En un comienzo se le conoció como Luis Martínez Solar pero después dio un viraje para llamarse Carlos Omar. Esa herencia del género de arrabal pronto se mezcló con las imitaciones que hacía el joven Luis Alberto de las estrellas reinantes de la época: Bill Halley, Little Richard, Louis Armstrong y el propio Elvis Presley. Sin embargo, faltaba el condimento folclórico y llegó de la mano de Los Chalchaleros y Atahualpa Yupanqui.

Spinetta se alimentó de estas tres corrientes pero además se concentró en la lectura de temas filosóficos con Friedrich Nietzsche, planteamientos de la psicología con Carl Gustav Jung y Sigmund Freud, y detalló la realidad de su natal Buenos Aires para hacer proyectos tan complejos como ‘Almendra’, ‘Pescado Rabioso’, ‘Invisible’ y ‘Jade’. Para muchos, el ‘Flaco’ no hacía discos, creaba atmosferas para una propuesta que reflejaran lo que estaba sintiendo en un momento determinado. Por eso fue la cabeza de tantas bandas que, al fin y al cabo, sonaban a Luis Alberto Spinetta sin importar con quién debía compartir el escenario.

Esa relevancia musical fue la que motivó a E! Entertainment Television a producir y emitir el documental ‘Luis Alberto Spinetta, la vida detrás de sus canciones’. En este producto audiovisual, el escritor y poeta Miguel Grinberg explica cuál fue la influencia del ‘Flaco’ como promotor de la poesía en el rock argentino; y también aparecen Machi Rufino, ex compañero de la banda Invisible, el periodista Alfredo Rosso, el músico Javier Malosetti y Lito Vitale, quienes dan testimonio del paso del artista por sus vidas.

Como padre del rock argentino, como tío cómplice de varias generaciones de músicos en Hispanoamérica, y como influencia de una buena cantidad de propuestas a veces de corte comercial y otras clandestinas, Luis Alberto Spinetta es ahora una especie extinta del arte. Es un dinosaurio al que solo se le puede cantar ‘Rezo por vos’.

Emisión del documental ‘Luis Alberto Spinetta, la vida detrás de sus canciones’, miércoles 11 de julio a las 10:00 pm por el Canal E!