Transexual es expulsada de reality chino

La bailarina Jin Xing, antiguo oficial del ejército chino, no puede participar en "Feitong Fanxiang". En EE.UU. la polémica está con Chaz Bono.

La bailarina Jin Xing, antiguo oficial del ejército chino y una de las primeras personas que se operó para cambiar de sexo en su país, en 1996, fue expulsada por las autoridades censoras de su trabajo en un programa de televisión por su condición de transexual, lo que ha desatado una polémica.

Según recoge la prensa del país oriental, Jin estaba contratada para aparecer como miembro del jurado en ocho emisiones del concurso de cantantes "Feitong Fanxiang", en la televisión Zhejiang TV, de la provincia oriental de Zhejiang, vecina de Shanghái.

La Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Zhejiang "le dijo al productor del programa que tendría que dejarlo porque mi experiencia de cambio de sexo causaba malas influencias sociales", explicó Jin al diario local "Shanghai Daily", lo que, protestó, "es una razón sorprendente y absurda".

"Me pregunto qué clase de malas influencias podría causar a la audiencia al aparecer en televisión como una artista decente y honesta", comentó, y dijo que entiende que ha sido la decisión de un burócrata de poca apertura mental que no se da cuenta de que el público chino comprende cada vez mejor a la comunidad transexual.

Cuando Jin pidió explicaciones al director del programa, su amigo Chao Chitai, supo que el motivo que mencionaron las autoridades censoras fue literalmente su "experiencia transexual".

La decisión ha causado miles de comentarios en internet, y la reacción de críticos locales de televisión, como Zhe Bie, que asegura que "en comparación con muchos países, para los transexuales aquí en China es mucho más fácil conseguir un reconocimiento legal de su nuevo género".

"La decisión parece estar más allá del entendimiento", añadió.

Su colega Tan Fei dijo que la decisión es "enfermiza", mientras otros artistas como el director de cine Jia Zhangke, ganador de un León de Oro en el Festival de Venecia, ya han mostrado públicamente su apoyo a Jin Xing.

"Es un caso serio de discriminación", indicó por su parte el especialista en sexualidad Zhang Beichuan, de la Universidad de Qingdao: "la decisión de cambiar de género no tiene nada que ver con la moralidad".

"No me importa seguir siendo miembro de ese jurado o no", subraya la artista, de 44 años, "pero como ciudadana china, me niego a aceptar una clara discriminación de género como esta reflejada en la decisión" de las autoridades.

Jin Xing se ha convertido en los últimos años en una estrella mediática de la televisión china por sus apariciones en televisión, y fue además una de los tres miembros del jurado de otro concurso de cantantes anterior de la cadena Zhejiang Satellite TV.

El Ministerio de Salud chino publicó normas de supervisión de las operaciones de cambio de sexo en 2009, recuerda el diario "China Daily", y quienes se sometan a ellas en China deben ser solteros, tener más de 20 años y llevar más de cinco años en espera para ser autorizados para hacerlo.

Transexuales en la TV

Esta misma semana, pero en Estados Unidos, también hubo polémica por la participación de Chaz Bono, la hija de Cher que se convirtió en hombre, en el programa "Dancing with the stars". Aunque las comunidades cristianas pidieron no ver el debut de Bono, el programa fue visto por 19 millones de personas, siendo el segundo más visto después de "Two and a half men".