Federación Internacional de DD.HH. será parte civil en proceso de 'chuzadas'

La decisión se adoptó dentro del proceso penal abierto por la Fiscalía.

La vinculación de la FIDH como parte civil en la causa fue formalizada ante el fiscal, Guillermo Mendoza, por una misión del organismo de defensa de los derechos humanos que visita el país.

Así lo confirmó la Corporación Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', que precisó que la delegación de la ONG la conforman Soraya Gutiérrez, Juan Carlos Capurro y Luis Guillermo Pérez,vicepresidenta para América, vicepresidente y secretario general de la Fidh.

La misión es acompañada por Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , órgano independiente de la OEA que a mediados de este mes denunció que había sido víctima de espionaje por parte del DAS.

La Fidh se hizo parte civil en este proceso por cuanto una misión de la ONG que visitó Colombia en febrero de 2004 "fue seguida minuciosamente por el DAS".

La misión estuvo conformada por personalidades internacionales y nacionales que fueron fotografiadas por los agentes, que también fotocopiaron sus pasaportes, agregó la fuente, e indicó que la misma central hizo seguimientos a las ONG de Colombia que hacen parte de la Federación, tales como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDDH) , la Organización Femenina Popular (OFP) y el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos (ILSA) , además de la CCAJAR.

Estos casos se constituyen en "la prueba más fehaciente de la ausencia de voluntad política del Gobierno de renunciar definitivamente a la persecución contra los defensores y defensoras de derechos humanos" , según lo consideró la FIDH al constituirse en parte civil del proceso penal.

Es, agregó la misma ONG, una práctica que "reafirma la política oficial no declarada de cerrar espacios y negar garantías a las organizaciones de derechos humanos, así como de perseguir sistemáticamente a sus integrantes" .

La delegación de la FIDH está en Bogotá desde el pasado martes y viajará el viernes de regreso a París, sede del organismo.

Temas relacionados