Aumentar los niveles de nicotina podría ayudar a dejar de fumar

Dejar que los fumadores determinen el consumo de nicotina mientras intentan dejar de fumar, podría ser una buena idea, según un estudio realizado en 50 personas lideradas por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

Beatriz de Vera / Agencia N+1
02 de enero de 2019 - 09:33 p. m.
El estudio fue realizado en 50 personas lideradas por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). / MaxPixel
El estudio fue realizado en 50 personas lideradas por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). / MaxPixel

Un estudio liderado por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y realizado a 50 personas, determinó que es buena idea dejar que los fumadores determinen el consumo de nicotina mientras intentan dejar de fumar. Dunja Przulj, autora de la investigación, explica que no calcular bien el nivel de nicotina podría aumentar la probabilidad de que vuelvan a fumar. (Puede leer: Consumo de nicotina por el padre puede causar problemas cognitivos en hijos)

“Los fumadores determinan su consumo de nicotina mientras fuman, pero cuando intentan dejar de fumar, sus niveles de nicotina están determinados por la dosis recomendada del tratamiento. Estos niveles pueden ser demasiado bajos para algunas personas, aumentando la probabilidad de que vuelvan a fumar”, aclaró Przulj.

Los resultados de este trabajo pionero, publicado en la revista Addiction, sugieren que la mayoría de los fumadores que usan medicamentos para dejar de fumar pueden tolerar fácilmente dosis que son cuatro veces más altas que las recomendadas normalmente. "Nuestros hallazgos deben proporcionar tranquilidad a los fumadores de que está bien usar cualquier dosis de nicotina que les resulte útil", añadió la científica.

La nicotina tiene un potencial adictivo limitado

Cuando el tratamiento de reemplazo de nicotina se evaluó por primera vez en la década de 1970, se usaron dosis bajas debido a las preocupaciones sobre la toxicidad y la adicción. Luego surgió la evidencia de que la nicotina por sí sola, fuera de los productos de tabaco, tiene un potencial adictivo limitado y que las dosis más altas son seguras y bien toleradas. A pesar de esto, los medicamentos para dejar de fumar han mantenido niveles más bajos de nicotina en sus productos.

El nuevo estudio examinó a 50 fumadores en una clínica de dependencia del tabaco en Argentina, y es el primero en el mundo en probar un enfoque combinado de nicotina "precargada" antes de la fecha para dejar de fumar y ajuste de los niveles de nicotina basado en la retroalimentación del paciente.

Los participantes comenzaron con un parche diario de nicotina de 21 mg cuatro semanas antes de su fecha de abandono. La dosis se aumentó semanalmente con otro parche de 21 mg, a menos que los participantes informaran efectos adversos o no desearan aumentar la dosis, hasta un máximo de cuatro parches que totalizan 84 mg / día. La dosis se redujo en 21 mg / día cada semana desde una semana después de su fecha de abandono, hasta que volvió a la dosis estándar (21 mg / día) cuatro semanas después. 

El éxito de los cigarrillos electrónicos

El equipo encontró que, de los 50 participantes, el 90% progresó a por lo menos tres parches, mientras que el 72% progresó a cuatro parches. También, que el 82% de los participantes logró una abstinencia validada durante cuatro semanas de fumar y no experimentó un aumento significativo en los síntomas de abstinencia, incluidos los deseos de fumar; además, el consumo de cigarrillos y el placer de fumar disminuyeron significativamente durante el período anterior al abandono. (Lea: Revelan la relación entre la esquizofrenia y la adicción a la nicotina)

Se piensa que la "precarga" con nicotina antes de la fecha para dejar de fumar puede ayudar a debilitar el vínculo condicionado entre el comportamiento de fumar y la recompensa, y reducir el placer de fumar. Además, si los niveles de nicotina de precarga son lo suficientemente altos, la ingesta adicional de nicotina de los cigarrillos debería causar náuseas y volverse aversiva. El profesor Peter Hajek de la Universidad Queen Mary de Londres agregó: "Nuestros resultados también sugieren que una de las razones por las que los cigarrillos electrónicos son mucho más populares y potencialmente más efectivos que otros tratamientos de reemplazo de nicotina es que los fumadores pueden ajustar su consumo de nicotina según sus necesidades".

Pero el estudio actual presenta algunas limitaciones: no incluyó un control con placebo, por lo que los datos de abstinencia son solo indicativos, y la reducción reportada en el disfrute de fumar también puede haber sido influenciada por las expectativas. Además, con un tamaño de muestra de 50, no se pueden excluir las reacciones adversas raras. 

El cigarrillo electrónico, sin embargo, no está exento de riesgos: imágenes de seguridad de una licorería en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), muestran cómo el vapeador de un hombre explota en sus pantalones de manera espontánea y le provoca quemaduras de tercer grado. (Lea también: Tokio prohibirá fumar en bares y restaurantes en abril de 2020)

Por Beatriz de Vera / Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar