Ciencia

El agua pudo fluir por los valles de Marte cientos de millones de años

Agencia Europa Press | 16 de enero
MOLA MEGDR, NASA/USGS;
De acuerdo con una nuevo estudio, es posible que el agua haya fluido de forma intermitente en los valles marcianos durante cientos de millones de años, aunque los cauces estuvieran generalmente secos.
MOLA MEGDR, NASA/USGS;
"Hoy Marte es un desierto global, pero su superficie conserva una amplia evidencia de flujos de agua en el pasado. La escala de tiempo en la que se formaron estos valles tiene grandes implicaciones para la habitabilidad temprana de Marte, ya que las eras largas con agua líquida estable serían más propicias para la vida", explica Alexander Morgan, científico del PSI (Planetary Science Institute) y autor del trabajo.
CORRTESÍA
"Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre las tasas de erosión en Marte temprano, escalas de tiempo más largas implican que las condiciones que permitieron que los ríos fueran muy intermitentes, con largos períodos áridos intercalados con breves episodios de actividad fluvial", dijo Morgan.
Los resultados sugieren que los ríos de Marte se estaban erosionando a un ritmo muy lento, similar a partes del desierto de Atacama en Chile. Una explicación es que la erosión podría haber sido inhibida por la acumulación de grandes rocas en el lecho del río, que no pudieron descomponerse más.
CNSA
Esto implicaría que los ríos de Marte estaban generalmente secos, pero podrían volverse activos cuando la actividad volcánica o las variaciones en la inclinación axial del planeta y su órbita alrededor del Sol calentaran la superficie de Marte.
HANDOUT
¿Te quedaste con ganas de más?