Publicidad
9 Apr 2021 - 6:07 p. m.

El helicóptero de la NASA pone en marcha sus hélices en la superficie de Marte

Ingenuity, el helicóptero que realizará el primer vuelo en otro planeta de la historia, ha puesto a prueba sus hélices. Conozca aquí las primeras imágenes compartidas por la agencia aeroespacial estadounidense.
Ilustración del helicóptero Ingenuity de la Nasa.
Ilustración del helicóptero Ingenuity de la Nasa.
Foto: Nasa

Ingenuity, la primera aeronave a motor en otro planeta, viajó Marte alojado en el rover Perseverance, que llegó al cráter Jezero el pasado 18 de febrero.

Le puede interesar: Comienza el despliegue del helícoptero marciano Ingenuity

Tras localizar un terreno idóneo como helipuerto, el pequeño helicóptero de 1,8 kilos de peso fue depositado en la superficie en una compleja operación que culminó el 4 de abril. Desde entonces ha estado cargando baterías.

El pasado martes, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, anunció que el instrumento superó una de las pruebas más fuertes: sobrevivió a una de las famosas noches heladas de Marte.

Lea también: De Cali a Marte: la colombiana que trabaja en la NASA

“Las temperaturas nocturnas en el cráter Jezero (dónde aterrizaron) pueden descender hasta menos 130 grados Fahrenheit (menos 90 grados Celsius), lo que puede congelar y agrietar componentes eléctricos desprotegidos y dañar las baterías a bordo necesarias para el vuelo. Sobrevivir esa primera noche después de ser desplegado desde donde estaba unido al vientre del rover Perseverance de la NASA el 3 de abril es un hito importante para el helicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos)”.

Este 9 de abril, en su cuenta de Twitter, el JPL anunicaba que el helicóptero de Marte ha movido sus palas y ha girado a 50 rpm en preparación para el primer vuelo. El despegue está programado para el 11 de abril, y se espera la confirmación en la Tierra el 12 de abril.

Está previsto que el vuelo sea captado con sus cámaras por el rover Perseverance, que se encuentra a unos 60 metros de distancia del helicóptero.

Le invitamos a leer: Después de siete meses de viaje el rover Perseverance aterrizó por fin en Marte

Si está interesado en conocer más sobre Ingenuity hay buenas noticias. La NASA declaró abril como su mes, razón por la que se harán varios eventos, desde el 8 al 29 de abril, sobre el helicóptero (aunque todos en inglés). El 12 de abril, si todo sale como se espera, se hará una transmisión en vivo explicando cómo le fue al Ingenuity en su primer vuelo.

Síguenos en Google Noticias