Ciencia

El hielo marino seguirá disminuyendo este año en ambos polos

Agencia Europa Press | 26 de marzo
Pexels
El hielo marino tanto en la parte superior como en la inferior del planeta continuará disminuyendo en 2024, según las proyecciones de la NASA y el National Snow and Ice Data Center (NSIDC).
Pexels
En las aguas alrededor de la Antártida, la cobertura de hielo se redujo a mínimos casi históricos por tercer año consecutivo. La pérdida recurrente sugiere un cambio a largo plazo en las condiciones en el Océano Austral.
Agencia Europa Press
"El hielo marino actúa como un amortiguador entre el océano y la atmósfera", dijo en un comunicado la científica Linette Boisvert del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "El hielo marino impide gran parte del intercambio de calor y humedad del océano relativamente cálido a la atmósfera que lo cubre".
Agencia Europa Press
Una menor cobertura de hielo permite que el océano caliente la atmósfera sobre los polos, lo que provoca que se derrita más hielo en un círculo vicioso de aumento de temperaturas.
Agencia Europa Press
El área de hielo marino que rodea el continente antártico ha fluctuado dramáticamente de un año a otro, mientras que los promedios durante décadas se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, en los últimos años, la capa de hielo marino alrededor de la Antártida se ha desplomado.
Sebastian Carrasco
El máximo de hielo del Ártico de este año es el decimocuarto más bajo registrado. Los patrones climáticos complejos hacen difícil predecir lo que sucederá en un año determinado. La reducción del hielo hace que la Tierra sea más susceptible al calentamiento solar.
Por otro lado, el océano expuesto es más oscuro y absorbe fácilmente la radiación solar, contribuyendo al calentamiento de los océanos y la atmósfera del planeta. El hielo marino alrededor de los polos es más susceptible al clima que hace una docena de años.
Agencia AFP
"En un par de décadas tendremos veranos esencialmente sin hielo", dijo Boisvert. Es demasiado pronto para saber si los recientes descensos del hielo marino en el Polo Sur apuntan a un cambio a largo plazo en lugar de una fluctuación estadística, pero Meier cree que las disminuciones a largo plazo son inevitables.
Pxhere
¿Te quedaste con ganas de más?